Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU: Los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques y la biodiversidad de América Latina y el Caribe

Desde un informe, esta organización revela por primera vez hasta qué punto la ciencia ha demostrado que los pueblos indígenas y tribales han sido mucho mejores guardianes de sus bosques en comparación con los responsables de los demás bosques de la región.
25 de Marzo, 2021
Compartir en:
Foto. FAO/ Paola Gomez

La Paz, 25 de marzo (ANF).-  Mediante un nuevo informe  de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  evidencia que los pueblos indígenas y tribales de América Latina y El Caribe tienen un papel fundamental en el combate a la deforestación, la conservación de los bosques y la biodiversidad, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los hallazgos clave de este trabajo señala que las tasas de deforestación en esta región son significativamente más bajas en los territorios indígenas y tribales donde los gobiernos han reconocido formalmente los derechos colectivos a la tierra, y que mejorar la seguridad de la tenencia de estos territorios es una forma eficiente y rentable de reducirlas emisiones de carbono.

En ese sentido, la mejora de la tenencia de los bosques por parte de los pueblos indígenas y tribales puede reducir las tasas de deforestación y la pérdida de biodiversidad, evitando las emisiones de C02, pero se necesita más inversión para abordar las crecientes amenazas.

El informe revela por primera vez hasta qué punto la ciencia ha demostrado que los pueblos indígenas y tribales en general han sido mucho mejores guardianes de sus bosques en comparación con los responsables de los demás bosques de la región.

La investigación también sugiere que su función protectora está cada vez más en riesgo, en un momento en que la Amazonía se acerca a un punto de inflexión, que podría tener impactos preocupantes en las precipitaciones y en la temperatura y, eventualmente, en la producción de alimentos y el clima global.

Desde este trabajo también se pide a los gobiernos que inviertan en proyectos que fortalezcan el papel que juegan los pueblos originarios en la gobernanza forestal, refuercen los derechos territoriales comunales, compensen a las comunidades indígenas y tribales por los servicios ambientales que brindan, y que faciliten el manejo forestal comunitario.

También se afirma la importancia de revitalizar las culturas y los conocimientos tradicionales, fortalecer la gobernanza territorial y apoyar a las organizaciones de pueblos indígenas y tribales.

  El informe se titula “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques” está basado en una revisión de más de 300 estudios publicados en las últimas dos décadas y fue presentado este jueves por  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

CJL///

Etiquetas