Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OMS: "La pandemia ilustra que invertir en salud debe estar en el centro del desarrollo"

Hoy los 194 estados miembros de la OMS se reúnen por primera vez de forma virtual para coordinar el trabajo en relación a la pandemia de coronavirus. Medios internacionales informan que en este encuentro se percibe el riesgo de una confrontación directa entre Estados Unidos y China.
18 de Mayo, 2020
Compartir en:
Director de la OMS en la inauguración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. Foto. Captura
La Paz, 18 de mayo (ANF).- Hace unas horas, durante la inauguración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió a la amenaza que aún persiste del coronavirus (Covid-19) en el mundo y de la importancia en invertir en mejores sistemas de salud con el acceso universal.

“La salud no es un costo, es una inversión (…), y es que la pandemia ha demostrado que la cobertura universal de salud juega un papel importante en la respuesta Covid-19 en muchos países, y que una vida sana significa menos muertes”, dijo el director de la OMS.

Hoy los 194 Estados miembros de la OMS se reúnen por primera vez de forma virtual para coordinar el trabajo en relación a la pandemia de coronavirus. Medios internacionales informan que en este encuentro se percibe el riesgo de una confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Tedros Adhanom en su alocución afirmó que “más que nunca, la pandemia ilustra por qué invertir en salud debe estar en el centro del desarrollo”. Este evento, que se realiza en Ginebra desde plataformas virtuales, durará hasta el 28 de mayo y se enfocará en el papel que hasta ahora ha tenido la OMS en su defensa de la salud.

A más de cuatro meses de la expansión del coronavirus fuera de China, los casos de contagios en el mundo suman ‪4.748.356‬ y la cifra de fallecidos asciende a ‪315.822‬. El drector de la OMS hizo incapié en que esta pandemia afectó a todos los países, inclusive de altas economía y sistemas más desarrollados.

“A pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio (sic) nos ha humillado. Hace seis meses, habría sido inconcebible para la mayoría que las ciudades más grandes del mundo se quedaran extrañamente silenciosas; que las tiendas, restaurantes, escuelas y lugares de trabajo estarían cerrados; ese viaje global se estancaría; que simplemente darse la mano podría poner en peligro la vida", afirmó el líder de la OMS.

Respecto a las restricciones y confinamiento que muchos países encaminan para evitar la mayor expansión del Covid-19, Tedros Adhanom, recomendó que se tenga precaución en caso de reducir o suspender estas medidas.

“Los países que se mueven demasiado rápido, sin establecer la arquitectura de salud pública para detectar y suprimir la transmisión, corren un riesgo real de perjudicar su propia recuperación”.

//ANF

Etiquetas

    coronavirus en America Latina,Coronavirus en Bolivia,Coronavirus Pandemia