Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OEA inicia la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

A partir del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, se podría dar curso a la suspensión del país centroamericano del organismo.
27 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Secretario de la OEA, Luis Almagro. Foto: Captura de pantalla.
Secretario de la OEA, Luis Almagro. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, empezó este jueves el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua porque el gobierno del sandinista Daniel Ortega está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población civil de su país.

 “La lógica de dictadura está instalada en Nicaragua y la OEA debe actuar para proteger y defender. (Por eso) nos vemos obligados a empezar el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA en Nicaragua”, señaló Almagro, a través de su cuenta en Twitter.

La determinación fue asumida en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y Almagro espera que el gobierno de Ortega asuma sus “errores” y se apegue a los principios democráticos. 

Antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y recomendó aplicar el documento para proteger el sistema democrático en ese país.

“La configuración de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua supone ciertas consecuencias, tales como la imprescriptibilidad, la imposibilidad de dictar normas de amnistía que pretendan impedir los juicios o las condenas”, manifestó hoy la Comisión, también a través de Twitter.

Según un informe realizado por la CIDH, la crisis política y social iniciada el pasado 18 de abril, dejó “325 muertos, 550 personas detenidas y enjuiciadas, además del despido de 300 profesionales de la salud y la expulsión de al menos 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua”.

Asimismo, se conoció que 24 niños y adolescentes murieron en medio de la represión y otra cantidad de menores terminó con diferentes heridas.

Por otro lado, se reportó 117 atentados contra la libertad de prensa, entre ellos, los allanamientos contra el diario Confidencial y el canal de televisión 100% Noticias, además de detenciones, agresiones y amenazas realizadas contra periodistas.

A partir del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, se podría dar curso a la suspensión del país centroamericano del organismo. La misma se constituye en un instrumento para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.

/MAMP/

Etiquetas

    Nicaragua