Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nicaragua: Denuncian "secuestro" de obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega

Con la detención de Álvarez sumarían cuatro los religiosos detenidos por el gobierno de Ortega.
19 de Agosto, 2022
Compartir en:
Monseñor Rolando José Álvarez
Monseñor Rolando José Álvarez
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de agosto de 2022 (ANF).- Esta madrugada, la Policía Nacional de Nicaragua irrumpió la curia arzobispal de Matagalpa para secuestrar al a monseñor Rolando Álvarez, uno de los obispos más críticos al presidente Daniel Ortega.

Álvarez permanecía encerrado en la curía desde hace 16 días porque efectivos de la policía lo tenían rodeado, las autoridades argumentaron que el obispo organizaba grupos violentos.

La Diócesis de Matagalpa, la cual presidía Álvarez denunció que la Policía Nacional, cuyo titular es Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, habría "ingresado a la Curia Episcopal" por la fuerza.

Desde Miami, monseñor Silvio Báez, otro sacerdote crítico de Ortega que fue exiliado por amenazas en su contra, denunció Álvarez fue secuestrado y no se desconoce su paradero.

"Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de monseñor Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico", escribió Báez en Twitter.

Con la detención de Álvarez sumarían cuatro los religiosos detenidos por el gobierno de Ortega.

En 2018 también fueron asaltados varios templos y agredidos varios sacerdotes. En la iglesia Divina Misericordia, en Managua, aún se ven en sus paredes balas de parapoliciales que dispararon durante varias horas la noche del 13 de julio de 2018 por albergar a varios universitarios que protestaban contra Ortega.

Las tensiones también se han elevado a niveles diplomáticos. Ortega expulsó el 6 de marzo al nuncio apostólico Waldemar Sommertag sin explicar las razones.

“La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a Su Eminencia Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”, señaló un comunicado emitido por el Vaticano.





//Con información de VOA y agencias

Etiquetas

    Nicaragua,Ortega y Murillo,Iglesia