Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Perú y Ecuador eligen a sus presidentes y Bolivia a cuatro gobernadores

En Perú se desarrolla las elecciones generales, en Ecuador se define la Presidencia en segunda vuelta y en Bolivia se elege a cuatro gobernadores en balotaje.
11 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Internet.
Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril (ANF). - Este domingo 11 de abril se desarrollan elecciones en tres países de América Latina en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19). En Perú, uno de los países más afectados por el virus en la región, se lleva adelante las elecciones generales. En paralelo se elegirá al sucesor de Lenín Moreno en una segunda vuelta electoral en Ecuador. En Bolivia también se desarrolla el balotaje para definir gobernaciones en cuatro departamentos.

Perú

Perú tuvo cuatro presidentes desde 2018 y a causa de esos cambios se observó una inestabilidad política y escándalos de corrupción. Para hoy fueron convocados más de 25 millones de peruanos quienes elegirán en las urnas un presidente, vicepresidente , 30 representantes del congreso y cinco del Parlamento Andino.

Según medios locales, los sondeos dan cuenta que ninguno de los candidatos obtendrá los votos necesarios para ganar en la primera vuelta y posiblemente se tenga que definir la presidencia en el balotaje. Entre los candidatos favoritos están Yonhy Lescano, Hernando de Soto y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los datos de dos encuestadoras, Ipsos y Datum, coinciden en atribuir el primer lugar a Fujimori con el 12,9% de los votos válidos, por encima de los otros diecisiete candidatos que pelean la presidencia.

La característica de las elecciones es que los ciudadanos acuden a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus. En el caso de Perú, la cifra de fallecidos por día marco un récord en la última semana y hasta la fecha se contabilizaron más de 53.000 decesos a causa de la enfermedad.

Ecuador

Los candidatos Andrés Araúz de Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de Creando Oportunidades (CREO) pelean la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta. El ganador reemplazará a Moreno en el palacio presidencial y para ese cometido más de 13 millones votantes fueron habilitados para votar.

Durante la primera vuelta electoral, Arauz obtuvo el 32,72% de preferencia electoral y su principal opositor, Lasso, logró el 19,74% de votos.

Lasso se presentó como candidato a la presidencia de Ecuador por tercera vez, ya que en el 2013 fue derrotado en las urnas por Rafael Correa y en el 2017 por Moreno, presidente saliente. Mientras tanto, su principal opositor Arauz sigue la línea “correista” y de llegar a ganar las elecciones se convertiría en el jefe de Estado más joven de ese país.

Según medios de comunicación de Ecuador, ambas corrientes ideológicas dominaron la política de Ecuador por más de una década; sin embargo, ahora el nuevo presidente tendrá el reto de hacer frente a la nueva ola de contagios de coronavirus que tiene en jaque a todo el mundo.

Bolivia

En Bolivia se lleva adelante la segunda vuelta electoral para elegir gobernadores en los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca Tarija. Tras emitir su voto, el presidente Luis Arce destacó la vocación democrática de los ciudadanos en Perú y Ecuador.

“Una vez más el pueblo boliviano y el pueblo latinoamericano está mostrando claramente su vocación democrática de resolver las diferencias y los problemas mediante el voto directo de la población”, expresó Arce.

En Bolivia, más de 2,7 millones de ciudadanos vuelven a las urnas para elegir a su próximo gobernador en cuatro departamentos del país.

/ANF/

Etiquetas

    Perú,Ecuador,Bolivia