MOVIL 1
escritorio (1)

Mundo

23 de mayo de 2022 19:23

La UE ve "alarmante" el trato de los talibán a las mujeres periodistas

Las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión están obligadas desde este domingo a cubrirse la cara para acatar la medida dictada por el régimen talibán.

f800x450-372776_424222_5050 La portavoz de Exteriores del bloque, Nabila Massrali. Foto: Captura UE Debates
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

Bruselas, 23 de mayo (EUROPA PRESS).- La Unión Europea ha considerado este lunes "alarmante" el paso dado por las autoridades talibán en Afganistán para obligar a todas las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión a cubrirse la cara.

"Hemos visto las noticias sobre la evolución de la situación de las mujeres en Afganistán. Estamos alarmados por los preocupantes noticias de que los talibán no cumplen con los compromisos suscritos", ha señalado la portavoz de Exteriores del bloque, Nabila Massrali.

En este sentido ha recalcado que las mujeres deben poder contribuir al proceso de democratización del país y ha indicado que las relaciones con Kabul dependerán de las acciones de los talibán y de que cumplan los compromisos con los Derechos Humanos.

"Estamos extremadamente decepcionados con respecto al trato de las mujeres en general", ha resumido la portavoz en rueda de prensa desde Bruselas.

Las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión están obligadas desde este domingo a cubrirse la cara para acatar la medida dictada por el régimen talibán, en un nuevo paso atrás para los derechos de las mujeres en Afganistán.

Los medios afganos esperaban poder convencer a los talibán para que revirtiesen el edicto, pero ya el sábado un portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio señaló que "la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema".

Este domingo se han visto cambios en la imagen de las mujeres en televisión. Una de las presentadoras de Ariana News, Basira Joya, ha asegurado con el rostro parcialmente cubierto que el islam no prohíbe nada y que las mujeres seguirán trabajando, "aunque sea con burka".

//ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: