Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La inmunidad natural al coronavirus puede durar años, sugiere un estudio

Los hallazgos no muestran directamente que nuestra inmunidad al Covid-19 durará absolutamente ocho meses o más. Los científicos todavía están tratando de descubrir cómo estas respuestas inmunes en el cuerpo se traducen en protección en el mundo real.
10 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto: Open mine
Foto: Open mine
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- Una nueva investigación publicada el pasado miércoles debería brindar consuelo a los sobrevivientes del Covid-19 preocupados por perder su inmunidad natural al coronavirus en el corto plazo. Los hallazgos sugieren que, en la mayoría de las personas, una sólida respuesta inmunitaria al virus dura al menos ocho meses, y hay buenas señales de que incluso podría durar años.

Ha habido preocupaciones sobre la disminución de la inmunidad desde casi el comienzo de la pandemia. Se sabe que los coronavirus relacionados que causan el resfriado común a menudo reinfectan a las personas, y en 2020 surgieron informes dispersos de reinfecciones por Covid-19. Algunos estudios también habían sugerido que los niveles de anticuerpos contra el virus pueden disminuir significativamente en tres meses.

Por otro lado, la inmunidad es un lío complicado. Los anticuerpos no son la única fuente de inmunidad que obtenemos contra gérmenes como el coronavirus. Y, al menos hasta ahora, los relatos confirmados de reinfección todavía parecen raros. Este nuevo estudio, publicado en Science, parece proporcionar la visión más actualizada de cómo cambian nuestras respuestas inmunitarias al virus con el tiempo, y el veredicto es en gran medida positivo.

Los científicos estudiaron la sangre de 180 voluntarios que habían confirmado el Covid-19, incluso de muestras tomadas seis meses después de la infección. Los niveles de anticuerpos contra el virus bajaron un poco después de la infección, pero se mantuvieron estables hasta ocho meses en la mayoría de las personas. Las células T específicas del virus también disminuyeron un poco después de tres meses, pero nuevamente se mantuvieron en niveles estables después. Mientras tanto, las células B de memoria, que ayudan al sistema inmunológico a despertar en respuesta a una amenaza familiar y a crear más anticuerpos cuando es necesario, en realidad eran más abundantes a los seis meses que al mes. Eso es especialmente alentador, porque estas células B son cruciales para la inmunidad a largo plazo, del tipo que dura años.

Los hallazgos no muestran directamente que nuestra inmunidad al Covid-19 durará absolutamente ocho meses o más. Los científicos todavía están tratando de descubrir cómo estas respuestas inmunes en el cuerpo se traducen en protección en el mundo real. Pero en total, el 95% de las personas en el estudio tenían algún nivel de memoria inmunológica en sus anticuerpos, células B y células T contra el virus entre cinco y ocho meses después de que comenzaron los síntomas. Eso indica, escribieron los autores, que "la inmunidad duradera contra la enfermedad secundaria del Covid-19 es una posibilidad en la mayoría de las personas".

Los anticuerpos tienden a ser la parte más importante de la inmunidad para prevenir la reinfección por gérmenes. Esta y otras investigaciones han demostrado que nuestros niveles de anticuerpos contra el coronavirus pueden variar sustancialmente de una persona a otra. Entonces, eso podría explicar por qué algunas personas se han reinfectado en tan poco tiempo, y algunos casos aparecen solo tres meses después. Pero como han señalado los expertos, los otros aspectos restantes de nuestra inmunidad generalmente deberían proteger a las personas de enfermedades más graves si se infectan por segunda vez.

Dicho todo esto, la situación actual de la pandemia sigue siendo muy mala, con casos diarios, hospitalizaciones y muertes en los EEUU. En niveles récord. Tomará más tiempo resolver otras preguntas importantes, como cuánto tiempo durará la inmunidad proporcionada por la vacuna. Pero en un mar de malas noticias, al menos hay alguna esperanza a la que aferrarse. (Tomado de GizModo)

/ANF/

Etiquetas

    Inmunidad al Covid-19