Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Jueza española envía a la cárcel a ocho miembros del Gobierno catalán

La Fiscalía española solicitó a la jueza que dicte órdenes de detención para el expresidente del Gobierno catalán,Puigdemont y otros exconsejeros.
2 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Justicia española determinó enviarlos a prisión acusados de sedición, rebelión y malversación. Foto: Europa Press
Justicia española determinó enviarlos a prisión acusados de sedición, rebelión y malversación. Foto: Europa Press
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de noviembre (ANF).- La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión preventiva para ocho miembros del destituido Gobierno independentista catalán, acusados de sedición, rebelión y malversación.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundo, Jordi Turull, Raúl Romeva, Meritxell Borràs y Santi Vila fueron enviados a la cárcel en espera de juicio. El último es el único que pudo salir de prisión previo pago de una fianza de 50.000 euros.

Todos ellos acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional de Madrid. La juez dictó su detención ante el riesgo de fuga y porque otros imputados en alusión a Carles Puigdemont, expresidente catalán y  los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig salieron al extranjero eludiendo a la justicia.

“La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, señala el auto de prisión de la jueza Lamela.

En tanto que la fiscalía ha pedido una orden de detención internaconal para Puigdemony y los otros exconsejeros que decidieron quedarse en Bélgica y no asistir a la audiencia judicial.

La fiscalía también ha solicitado a la jueza que “practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas”. La orden del juez pasará a Policía Nacional, que la trasladará a la policía belga. Cuando se ejecute en Bélgica, será un juez de ese país quien estudie su entrega a España, dice el portal de El País.

Las autoridades españolas esperan una colaboración total de Bélgica en el ámbito judicial y policial al momento de aplicar las normas y emitir una euroorden de detención del resto de los miembros que conformaron el gobierno catalán.

/ANF  

Etiquetas

    Catalanes