Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Jesuitas piden a la comunidad internacional tomar acciones ante la "dramática" situación de Haití

Entre los problemas que enfrenta este país se la inseguridad, crisis política, la escasez de combustible, la falta de respeto por la vida y por los derechos fundamentales de la persona humana, y la miseria crónica en la que languidece la gran mayoría de la población.
8 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto. Jesuitas Haití
Foto. Jesuitas Haití
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF) .- Los jesuitas de Haití mediante un nuevo comunicado expresaron  un “grito de alarma” y piden la atención de la comunidad internacional para actuar sobre la “dramática” situación por la que atraviesa la población de Haití.

Entre los problemas que enfrenta este país se encuentra la captura por parte del sector económico mafioso, la falta de respeto por la vida y por los derechos fundamentales de la persona humana, y la miseria crónica en la que languidece la gran mayoría de la población.

Desde el  asesinato del presidente, Sr. Jovenel Moïse, un clima de terror se habría apoderado del país. Los secuestros están muy extendidos donde sacerdotes, pastores, empresarios, profesores, ciudadanos de todos los ámbitos y estratos sociales son secuestrados y mantenidos cautivos.

“Los habitantes de Puerto Príncipe están desesperados y más que nunca temen por su vida. Desde hace tres días, los sindicalistas han lanzado un movimiento de huelga para decir no a la ignominia. Todos los sectores parecen adherirse a esta iniciativa para forzar las “autoridades” a hacer algo”, indica el comunicado.

 Sobre la crisis política y de seguridad, el comunicado añade una nueva crisis: la escasez de combustible donde muchos centros hospitalarios han anunciado que interrumpirán sus actividades, lo que augura una crisis humanitaria sin precedentes en medio de la pandemia.  

Ante esta situación, los jesuitas de Haití  invitana todas las fuerzas vivas (las Iglesias, la Universidad, la Juventud, la Prensa, etc.) de la nación a “un despertar patriótico” para decir no a la negligencia y piden a los políticos haitianos que den un paso atrás para dar una oportunidad al país.

“Lanzamos un llamamiento urgente a los haitianos de la diáspora, a la comunidad internacional, a los países llamados amigos, especialmente a los Estados Unidos de América, Francia y Canadá, para que dejen de lado sus intereses mezquinos y tomen la verdadera dimensión del drama haitiano del que son actores. No es posible que veamos pasiva o cínicamente cómo se marchita todo un pueblo. ¡A qué esperamos para acudir al rescate de este pueblo martirizado y ayudar a frenar bandidos y oligarcas y exigir al gobierno de facto que asuma sus responsabilidades cesando toda connivencia con las bandas armadas!”, finaliza el comunicado.

   Grito de alarma de Jesuitas Haití 2021 by ANF on Scribd

Campaña en favor de Haití

La Compañía de Jesús en Haití tomó la iniciativa de  construir 600 casas para las familias víctimas del terremoto del 14 de agosto y brindarles un apoyo integral. Cada casa que se pretende construir tiene un precio aproximado de 10 mil dólares. La campaña es motivada desde la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), y la Provincia SJ en Bolivia, se une a la iniciativa de recaudación de fondos para contribuir a la  reconstrucción de  Haití.

Por ello,  la Compañía de Jesús invita a sus obras y todos y todas a sumarse a esta campaña que en Bolivia lleva el nombre de “Nuestro granito de arena por la reconstrucción de Haití”

 Para mayores informes pude contactarse: [email protected] , [email protected] 

CJL///

Etiquetas