Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Indígenas de la Panamazonía piden medidas urgentes para enfrentar la pandemia del coronavirus

Desde la COICA, en una declaratoria con carácter de urgente, también exigen que se reconozca a los pueblos y nacionalidades indígenas como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia del COVID-19 y tomar las medidas necesarias para su protección.
1 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto. COICA
Foto. COICA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de abril (ANF).- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) demanda a los gobiernos de los países amazónicos implementen medidas de información y prevención urgentes para  proteger a  las comunidades indígenas, además del fortalecimiento de los sistemas de salud pública para esta región.

En una declaratoria con carácter de urgente, también exigen que se reconozca a los pueblos y nacionalidades indígenas como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia del coronavirus (COVID-19) para que se tomen las medidas necesarias para su protección.

En el documento se dirigen a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas para que emitan un pronunciamiento sobre la histórica desatención que los pueblos indígenas viven en cuanto al acceso a los sistemas de salud pública.

Asimismo, solicitan la activación de cooperación internacional con fines solidarios y humanitarios a través de las estructuras orgánicas propias de Pueblos Indígenas para que se pueda dar atención médica oportuna para las comunidades afectadas por el COVID-19 y para suplir las necesidades básicas de las comunidades.

Por otro lado , exigen que los gobiernos intensifiquen las acciones de vigilancia y protección de territorios invadidos por petroleros, mineros, madereros y personas ajenas a los territorios ya que se han identificado empresas y zonas donde las medidas de excepción dictaminadas no se cumplen y las actividades extractivas avanzan poniendo en alto riesgo a los pueblos y comunidades asentados en estas zonas.

Finalmente, indica el documento,  se vigilarán la acciones y emergencias post covid-19 en territorios indígenas puesto que,  habrá mas presiones y amenazas para intensificar la extracción de recursos naturales frente a las deudas contraídas por los gobiernos con los organismos multinacionales.  

A continuación el documento:

   DECLARACIÓN AMAZONICA COICA.31.03.2020 (1) by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd



Etiquetas