Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas amazónicos reporta 526 casos y 113 muertes

La mitad de los casos se concentran en la Amazonia brasileña, donde se registran 70 muertes de indígenas. Según un mapa del contagio en las comunidades indígenas elaborado por la REPAM y la COICA ante la falta de registros oficiales.
17 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto. Boletín REPAM - COICA
Foto. Boletín REPAM - COICA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).-  Un primer diagnóstico sobre el impacto del Coronavirus (Covid- 19) en los pueblos indígenas de la región Panamazónica revela que existen 526 casos positivos de esta enfermedad y 113 muertes, dejando afectadas al menos 33 nacionalidades indígenas.

 Las cifras fueron presentadas al 15 de mayo en el Boletín elaborado por  la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y que corresponden a un proceso de sistematización de los datos recopilados en territorio amazónico, sobre la constatación del impacto del coronavirus en las poblaciones indígenas de esta región.

Este es un mapa del contagio en las comunidades indígenas amazónicas ante la falta de registros oficiales, así como en las políticas gubernamentales.  Este recuento de casos de Covid – 19 en indígenas pueden ser consideradas bajas respecto al escenario de toda la pandemia, pero  reflejan la vulnerabilidad por la que   muchas comunidades atraviesan por contar con  pocas docenas de habitantes. 

 La mitad de los casos se concentran en la Amazonia brasileña, donde se registran 70 muertes de indígenas.  Las únicas naciones de la región que no han informado de ninguna muerte entre los indígenas son Surinam y Venezuela.  Este último  país cuyos datos - 13 positivos y ninguna muerte – son altamente cuestionados.

El balance de la REPAM y la COICA no incluye a los indígenas que viven en las ciudades de la región Panamazónica donde los datos hasta el momento no distinguen entre los pueblos originarios y el resto de los habitantes del Amazonas. Además, el boletín surge como una “respuesta urgente” a la complicada realidad de la Amazonía.

En la región -que abarca nueve países de América Latina y representa casi un tercio de la superficie del continente- hasta el 15 de mayo  se registraron más de 62.103 casos confirmados de coronavirus y 4.166 fallecidos, según el monitoreo diario de la Red Eclesial Panamazónica.

A continuación el mapa:

Mapa Ppii Panamazonia 14.05... by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

Etiquetas