MOVIL 1
escritorio (1)

Mundo

29 de mayo de 2022 19:21

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández avanzan a segunda vuelta de las presidenciales de Colombia

El candidato del Pacto Histórico sumó 40,3% de apoyo. Mientras que su adversario del partido LIGA (Liga de Gobernantes Anticorrupción) tiene el 28,2%.

e2166a32-d336-4bee-b7b1-1bf50ca7a9c4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0 Petro y Hernández pasaron a segunda vuelta, que se realizará el 19 de junio. Foto: El Diario.es
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 29 de mayo de 2022 (ANF). - Con el 99.2% de mesas escrutadas, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el 19 de junio, según el preconteo informativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según la información proporcionada por esa instancia, el candidato del partido Pacto Histórico, Gustavo Petro, sumó 40,3% de apoyo en las urnas. Mientras que su adversario del partido LIGA (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Hernández, tiene el 28,2%.

Este domingo acudieron a las urnas más de 39 millones de colombianos, quienes estaban habilitados para elegir a su próximo gobernante.

La elección se dio en medio de una profunda polarización por el descontento social derivado de la inequidad y la pobreza, además de demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales, donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Petro es un economista de 62 años, fue alcalde de Bogotá y perteneció a la guerrilla del M-19. Durante la etapa de campaña lideraba las encuestas, era el favorito, pero quedó lejos del 50% de votos necesarios para evitar la segunda vuelta.

Si ganara en segunda vuelta, Petro sería el primer presidente de izquierda del país en la historia reciente.

Rodolfo Hernández de 77 años, es un empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga. Se presenta como candidato independiente y ganó reconocimiento por sus excéntricos videos en las redes sociales, en los que aparece cantando y montado en patineta eléctrica, así como por su discurso contra la corrupción.

/ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: