Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Guaidó pide decretar estado de alarma en Venezuela tras reporte de fallecidos por apagón

El Grupo de Lima responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por el corte en el suministro de energía eléctrica.
10 de Marzo, 2019
Compartir en:
Juan Guaidó, el líder opositor venezolano. Foto: archivo/Diario Las Américas
La Paz, 10 de marzo (ANF).- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este domingo que pedirá al Parlamento venezolano declarar el “estado de alarma”, con el fin de solicitar ayuda internacional, luego que se reportó más de 15 muertos en los hospitales como consecuencia del apagón de la energía eléctrica registrado en ese país, desde el pasado jueves.

Venezuela vivió un caos masivo del jueves al sábado tras un apagón que duró más de 50 horas, hecho que afectó sobre todo la atención en los centros hospitalarios. La energía eléctrica recién se está regularizando este sábado en una parte de Caracas.

“El día de mañana (lunes) hemos convocado a sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional, para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", aseguró Guaidó, jefe del Congreso y reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, según reportó AFP.

Los venezolanos estos días estuvieron sin luz, sin agua e incomunicados a raíz del apagón. Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro por estos hechos y anunció que convocará a “acciones de calle” para pedir la salida de esta autoridad.

Según la ONG Codevida, por el corte de energía han fallecido al menos 15 pacientes renales que no pudieron recibir diálisis.

Otro reporte hace mención que el médico venezolano Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, informó que existen otros fallecidos más por el corte de energía eléctrica en el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, ubicado en el estado de Monagas.

Venezuela estuvo paralizada estos días con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. Recién este domingo se fue reestableciendo el servicio eléctrico en algunas zonas de Caracas.

El Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú), a través de una declaración, responsabilizó al régimen de Maduro por el colapso del sistema eléctrico venezolano.

"Nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, señala la Declaración del Grupo de Lima. 

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Venezuela,Juan Guaidó,Nicolás Maduro