Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Experto afirma que el clima no es un factor que disminuye la trasmisión de Covid, pide no relajarse

“En esta etapa, el conocimiento (científico) no respalda el uso de factores meteorológicos como base para que los gobiernos relajen sus intervenciones destinadas a reducir la transmisión”, afirmó el copresidente del equipo de trabajo que llevó a cabo una investigación, Ben Zaitchik, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad Johns Hopkins.
18 de Marzo, 2021
Compartir en:
Frente a la llegada de la primavera en el norte, expertos recomiendan precaución. Foto. RRSS
Frente a la llegada de la primavera en el norte, expertos recomiendan precaución. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz 18 de marzo (ANF).-  Cuando comenzó a expandirse el Covid-19 por el mundo se afirmaba que el clima con las altas temperaturas tenían relación con el contagio, sin embargo, expertos y la Organización Meteorológica Mundial descartaron esto y aseguraron que las condiciones meteorológicas y climáticas, incluido el inicio de temperaturas más altas en la primavera del hemisferio norte, no deben usarse como un pretexto para relajar las medidas de salud pública para detener la propagación del virus.

“En esta etapa, el conocimiento (científico) no respalda el uso de factores meteorológicos y de calidad del aire como base para que los gobiernos relajen sus intervenciones destinadas a reducir la transmisión”, afirmó hace unas horas el copresidente del equipo de trabajo que llevó a cabo una investigación, Ben Zaitchik, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad estadounidense de Johns Hopkins.

Por ello y frente a la segunda y tercera ola, desde la agencia de la ONU que examina el clima mundial se advierte que el inicio de la primavera (Estados Unidos y Europa) no debe ser una excusa para relajar las medidas de prevención contra el coronavirus. Se debe mantener el uso de la máscara, las restricciones en los viajes y las cuarentenas.

La investigación elaborada por este grupo de 16 expertos ciencias terrestres y médicas y salud pública detalla que la dinámica de transmisión de Covid-19 en el 2020 y principios de 2021 parece haber sido influenciada principalmente por intervenciones gubernamentales como mandatos de barbijos y restricciones de viajes en lugar de factores meteorológicos.

“Los mecanismos subyacentes que impulsan la estacionalidad de las infecciones virales respiratorias aún no se comprenden bien. Una combinación de impactos directos en la supervivencia del virus, impactos en la resistencia humana a la infección y la influencia indirecta del clima y la estación a través de cambios en el comportamiento humano puede estar en juego”, dice el informe.

Los estudios de laboratorio del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, han arrojado algunas pruebas de que el virus sobrevive más tiempo en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta, detalla la agencia de ONU.

“Sin embargo, estos estudios aún no han indicado si las influencias meteorológicas directas sobre el virus tienen una influencia significativa en las tasas de transmisión en condiciones del mundo real”, según el documento.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Perú,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Coronavirus en Italia,Vacuna Sputnik-V,Vacuna de Oxford,Vacunas anti-Covid-19