Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

En el mundo, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual desde muy joven

Según la OMS y ONU Mujeres, 736 millones de mujeres han sufrido ese flagelo a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25.
9 de Marzo, 2021
Compartir en:
La violencia persiste e incluso se agrava durante la pandemia. Foto. Archivo
La violencia persiste e incluso se agrava durante la pandemia. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de marzo (ANF).- La violencia no se detiene y en medio de la pandemia los delitos y denuncias persisten e incluso se agravan. En la esa línea, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres detallaron en un informe que un  tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven.

Según ambos organismos internacionales,  736 millones de mujeres han sufrido ese flagelo a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25.

Este informe se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, jornada en la que millones de personas salieron a las calles para reivindicar la lucha por la igualdad y contra la violencia a las mujeres.

Fue en una conferencia conjunta que dieron hoy la OMS y ONU Mujeres, el director general del organismo de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la violencia contra la mujer está presente en todas las culturas y enfatizó además que hubo un alarmante  aumento durante la emergencia del coronavirus, puesto que muchos países determinaron confinamientos que obligaron a las víctimas a permanecer en el mismo domicilio de su agresor.

“Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno a la violencia, sólo podemos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”, dijo el director de la OMS.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka calificó el nivel de violencia contra las mujeres como “muy preocupante”.

“Sabemos que el Covid-19 ha dado lugar a una pandemia oculta de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, como muestra el incremento de los casos notificados”, dijo y además llamó a todos los gobiernos a hacer frente a esta problemática  “de forma decidida” fomentando su empoderamiento.
//ANF

Etiquetas

    Violencia familiar,Violencia contra la mujer,Violencia hacia la mujer,coronavirus en America Latina,Pandemia del coronavirus,Organización Mundial de Salud,ONU Mujeres