Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El Supremo de España eleva a 15 años la condena para "La Manada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó que la sentencia subraya que España está avanzando en los derechos de las mujeres.
21 de Junio, 2019
Compartir en:
Miembros de La Manada en España. Foto: Facebook
Miembros de La Manada en España. Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de junio (ANF).- El Tribunal Supremo español elevó el viernes a 15 años de cárcel la condena para cada uno los cinco miembros del grupo autodenominado “La Manada”, al considerar que violaron a una joven en los Sanfermines de Pamplona en 2016.

La sentencia del Supremo revoca un controvertido fallo anterior que había condenado a los acusados a 9 años de prisión, estimando que se había producido un abuso sexual pero no una violación.

El veredicto de los tribunales navarros desencadenó protestas masivas en toda España y llamamientos para revisar el Código Penal.
Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, acogió con satisfacción la decisión del Tribunal, aunque señaló que la ley aún necesita ser cambiada.

“Lo que nos gusta en particular de este fallo es que no tendremos que avergonzarnos de él como lo hicimos con el anterior”, dijo a Reuters. “Sin embargo, seguimos exigiendo que se revise la legislación sobre delitos contra la libertad sexual”.

En el fallo, el Supremo sí considera que hubo un delito continuado de violación y observa dos agravantes: el trato vejatorio al que fue sometido la joven de entonces 18 años y el hecho de que el delito fuese cometido por varias personas.

“El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”, afirma el Supremo.

La sentencia del Alto Tribunal también les prohíbe acercarse a la víctima durante 20 años, a 8 años de libertad vigilada y al abono de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Además, el Tribunal condena a uno de los hombres a otros dos años por el robo con intimidación del teléfono móvil de la víctima.

La Fiscalía pedía 18 años de cárcel para todos ellos.

Los cinco miembros de “La Manada”, que se encontraban en libertad provisional a la espera de la sentencia firme, han sido detenidos por la Policía Nacional tras conocerse el fallo, según han confirmado fuentes policiales a Reuters.

Yo sí te creo

La sentencia inicial del caso desató protestas masivas y generalizadas, coincidiendo con un resurgir feminista en todo el país.

Miles de personas, sobre todo mujeres, salieron a la calle con pancartas que rezaban “No es abuso, es violación” y cantando lemas como “hermana, yo sí te creo” o “sola o borracha, quiero llegar a casa”.

Las movilizaciones tuvieron en su momento una trascendencia similar a la del movimiento “#MeToo” para denunciar los casos de acoso sexual en Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó que la sentencia subraya que España está avanzando en los derechos de las mujeres.

“Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO”, escribió Sánchez en Twitter.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, destacó que las mujeres por fin han sido escuchadas por la justicia.

“Millones de mujeres dijeron en las calles #yosítecreo y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha”. (Reuters)

/ANF/


Etiquetas

    España,La Manada