Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El mecanismo Covax asume el reto de devolver al mundo a la normalidad

Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo, más de 26 millones de vacunas de Covax, la mayoría serán de la compañía AstraZeneca.Colombia fue el primer país en recibir un cargamento con ‪110.000‬ dosis de Pfizer, Perú obtuvo esta semana un lote inicial de casi ‪120.000‬ dosis.
12 de Marzo, 2021
Compartir en:
Autoridades de Perú recibieron un primer envío de este mecanismo. Foto. ONU Perú
Autoridades de Perú recibieron un primer envío de este mecanismo. Foto. ONU Perú
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de marzo (ANF).- La situación económica y social en países de América Latina también ha desembocado en una lenta y desigual logística para la vacunación contra el Covid-19, frente a esto se determinó un programa de esfuerzo mundial para permitir el acceso a las vacunas a través del denominado mecanismo de Covax.

A la espera de los países de la región, entre ellos Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el envío de 26 millones de dosis de esta iniciativa. Las primeras ‪117.000‬ llegaron a Colombia a inicios de marzo y ayer  se anunció el arribo de un primer lote de unas ‪120.000‬ a Perú.

Para que la población de los países beneficiados conozca más sobre este mecanismo, la OMS dio a conocer a través de un documento estos cinco puntos:

1) ¿Qué es el mecanismo COVAX?
Vaccine Global Access por sus siglas en inglés o Acceso Global para Vacunas Covid-19 en español, es el apartado dedicado a las vacunas del programa Acelerador ACT, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza Gavi para las Vacunas y la OMS, con el objetivo de elaborar un conjunto de herramientas para combatir el virus.

Su objetivo es distribuir 2000 millones de dosis en 2021, prioritariamente en países más pobres, e inmunizar al 27% de su población.

2) ¿Cómo funciona?
Se puso en marcha en los primeros meses de la pandemia para garantizar que las personas que viven en los países más pobres no quedaran al margen de la llegada de las vacunas al mercado. Su financiación viene de los países más ricos y donantes privados. Se logró recaudar 2000 millones de dólares.

La OMS y UNICEF se encargan de la logística para adquirir y suministrar las dosis a unos 92 países de bajos ingresos.

3) ¿Qué vacunas se distribuyen a través de este mecanismo?
Durante el primer trimestre de 2021 se entregarán a 18 países, entre ellos Bolivia, alrededor de 1,2 millones de dosis, sobre un total de 40 millones, de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que requiere unas condiciones especiales de almacenamiento de -70º centígrados. Se espera un despliegue mucho mayor, de unos 336 millones de dosis, de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que se enviará a casi todos los países que han firmado el plan Covax, desde Afganistán hasta Zimbabue, informó la agencia ONU.

4) ¿Qué países reciben las primeras dosis?
Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo, más de 26 millones de vacunas de Covax, la mayoría serán de la compañía AstraZeneca.
Colombia fue el primer país en recibir un cargamento con ‪110.000‬ dosis de Pfizer, Perú obtuvo esta semana un lote inicial de casi ‪120.000‬ dosis.

Los países que recibirán más vacunas durante este periodo son Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones), ambos con financiación propia.

En Sudamérica, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, ‪818.000‬; Ecuador, ‪756.000‬; Bolivia, ‪672.000‬; Paraguay, ‪304.000‬; y Uruguay, ‪148.000‬.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (‪724.000‬), Honduras (‪424.000‬), Nicaragua (‪432.000‬), El Salvador (‪225.000‬), Costa Rica (‪218.000‬ dosis), y Panamá (‪184.000‬). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá ‪463.000‬ dosis.

5) ¿Por qué Covax es tan importante?
La misma OMS destacó que Covax pretende frenar la trágica pérdida de más vidas y enfermedades crónicas paralelas.
Asimismo, se busca luchar para evitar más restricciones de los viajes, los confinamientos y otras medidas puestas en marcha para frenar la propagación del virus.

De igual forma, las vacunas suministradas por Covax contribuirán a devolver al mundo a la normalidad y a la reactivación de las economías.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghrebeyesus, señaló que Covax no es un acto de caridad, “en una economía mundial altamente interconectada, las vacunas eficaces y con amplia disponibilidad en todos los países, son la forma más rápida de acabar con la pandemia, reactivar la economía mundial y asegurar una recuperación sostenible.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,coronavirus en Oruro,Coronavirus en Perú,Vacuna Sputnik-V,Vacunas anti-Covid-19,Vacuna de Oxford,Vacunas antiCovid,Vacuna china contra el coronavirus