Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Foco de la pandemia en Brasil se concentra en la región del Amazonas, indígenas claman ayuda

Hasta hoy en Brasil se registra un total de 127 mil casos confirmados y 8.588 fallecidos por coronavirus. De esa cifra la región del Amazonas tiene 9.243 personas contagiadas y 751 fallecidos.
7 de Mayo, 2020
Compartir en:
Pueblos indígenas de Brasil. Foto. CILAC
Pueblos indígenas de Brasil. Foto. CILAC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- Su expansión acelerada ha llevado a que pueblos  indígenas de Brasil pidan ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy la pandemia del coronavirus tiene como foco a Manaos, la ciudad más grande del Amazonas.

El Frente Parlamentario Conjunto en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas envió en las últimas horas una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para solicitar que se promuevan medidas específicas para garantizar el derecho a la vida de los pueblos originarios ante la expansión del Covid-19.

De acuerdo a los datos en tiempo real del mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins Whiting School of Engineering, hasta este jueves en Brasil se registra un total de 127 mil casos confirmados y 8.588 fallecidos por coronavirus. De esa cifra la región del Amazonas tiene 9.243 personas contagiadas y 751 fallecidos. Solo el miércoles murieron 102 personas, con mayor concentración en Manaos.

Esta alarma es la que lleva hoy al llamado de estos pueblos indígenas del Amazonas a la OMS y otros organismos internacionales.
Medios de la región informaron que la carta dirigida a Tedros Adhanom también está firmada por la expresidenta Dilma Rousseff, la diputada federal y exministra de Medio Ambiente Marina Silva, 27 diputados federales y tres senadores.

El texto también está suscrito por la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil, el Comité Chico Mendes y el Instituto Raoni.

“Lo que necesitamos es un avión lleno de escáneres, ventiladores, medicamentos y equipos de protección para los sanitarios”, dijo a la BBC el alcalde de Manaus, Arthur Virgilio Neto.

Esta pandemia azota a una región que ya atravesaba por una crítica situación de pobreza, desnutrición y desplazamiento de sus territorios por proyectos como hidroeléctricas y actividades mineras, esto genera una mayor vulnerabilidad como en otros países con una gran presencia de pueblos indígenas.

Es el caso de Bolivia, donde ya la región de tierras bajas ha registrado casos de contagios y fallecidos, aunque no han sido contabilizados en los datos oficiales, según aseguran sus dirigentes.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Pandemia del coronavirus