Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Sao Paulo y Guayaquil, las ciudades más golpeadas por el coronavirus en Latinoamérica

Al momento en Ecuador las cifras de fallecidos suman 180, hay 3.646 personas contagiadas y 100 pacientes recuperados. Sin embargo, medios y autoridades locales aseguran que las cifras de muertos superan las contabilizadas por el gobierno.
6 de Abril, 2020
Compartir en:
Levantan un cadáver en Guayaquil. Foto. RRSS
Levantan un cadáver en Guayaquil. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de abril (ANF).- Es un drama. Así se describió a una de las escenas más impactantes de esta pandemia por coronavirus en la región. Decenas de cuerpos hallados en las calles de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil marcaron la mayor alerta en Latinoamérica y junto con Sao Paulo en Brasil son al momento las regiones más afectadas por el Covid-19.

“Primero murió mi hermana. La sacamos de adentro del cuarto porque se ahogaba y la sentamos afuerita de la casa de ella y ahí falleció, en los brazos de nosotros. La llevamos al dispensario, pero llegó muerta. Mi cuñado vio cómo estaba ella y ahí le dio un infarto, porque él también estaba así, delicadito. Yo digo que el mismo impacto fue”, es uno de los cientos de relatos difundidos en el diario La Nación, de los vecinos en Guayaquil que ven de cerca la muerte por una pandemia que al momento supera cualquier cifra pronosticada por los mismos expertos.

Al momento en Ecuador las cifras de fallecidos suman 180, hay 3.646 personas contagiadas y 100 pacientes recuperados. Sin embargo, medios y autoridades locales aseguran que las cifras de muertos superan las contabilizadas por el gobierno.

“Los guayaquileños ya no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas. Algunas familias llevan hasta cuatro días encerradas con los cadáveres de sus familiares y siguen en el listado para ser retirados por Medicina Legal (…) Estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas”, relataba, por ejemplo, el diario El Universo.

Jorge Wated, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta, aseguró a ese medio que durante la última semana se han levantado alrededor de 500 cadáveres en domicilios y hospitales de Guayaquil. Además, se han emitido 450 actas de defunción. "Familiares que logren retirar dentro de las 24 horas a personas en hospitales ellos mismos lo sepultan privadamente", añadió a El Universo el gerente de BanEcuador, ahora encargado de esta tarea.

Las cifras de fallecidos son mayores en Brasil, el temor se concentra en la ciudad de Sao Paulo, donde las mismas autoridades han adelantado que según las estimaciones, solo en este estado se tendrán unos 220.000 casos de coronavirus y 40.000 con necesidad de hospitalización.

Datos en tiempo real establecen que en Brasil la cifra de personas contagiadas por Covid-19 es de 11.998, los fallecidos suman 495 y 127 personas se han recuperado. Sao Paulo, hasta el fin de semana tenía 4.466 casos confirmados y 260 fallecidos.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro es uno de los mandatarios más criticados de la región por no haber implementado medidas a tiempo y por minimizar esta pandemia.

Hoy, ministros y gobernadores han cuestionado el manejo de Bolsonaro frente a esta pandemia, que al momento no ha dictado medidas concretas de asilamiento o confinamiento. Incluso difundió videos en los cuales afirma que no es un tema para preocuparse.
A nivel mundial la cifra de fallecidos por el coronavirus es de 70.798 y la de contagios de 1.292.564.

/ANF/

Etiquetas

    Ecuador,Coronavirus en Bolivia,Brasil