Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El curso de la pandemia de Covid-19 en América aún es "sumamente incierto", según la OPS

Además, el organismo internacional asegura que el aumento de los casos durante el primer semestre de 2021, “junto con la escasez de vacunas y la vacilación a la vacunación, continúan siendo un desafío para detener la propagación de la enfermedad en la región”.
22 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Bolivia anticipa una cuarta ola. Foto. Archivo
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- Pese a estar presente en el mundo casi dos años, los organismos internacionales, científicos y gobiernos no tienen certeza aún del final de la pandemia de Covid-19. 

Es así que en su reciente informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que el curso de la pandemia en América sigue siendo “sumamente incierto”. 

Además,  el aumento de los casos durante el primer semestre de 2021, “junto con la escasez de vacunas y la vacilación a la vacunación, continúan siendo un desafío para detener la propagación de la enfermedad en la región”.

Este documento científico resume la respuesta de la OPS a la pandemia desde que se detectó el primer caso en las Américas, en enero de 2020 y hasta la fecha, cuando la región se mantiene como la más afectada del mundo, con 88.2 millones casos confirmados y 2.1 millones de muertes. 

En la presentación de este informe, la directora de la agencia, Carissa F. Etienne, dijo a los delegados de los diferentes países que “estamos en la lucha de nuestras vidas contra el virus del SARS-CoV-2. Tenemos que asegurarnos de ganar”. Añadió que “no saldremos de esta pandemia sin solidaridad”.

A nivel mundial, los casos confirmados de Covid-19 superan los 219 millones y los decesos ascienden a 4.55 millones. Las regiones con las mayores cifras Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido.

Frente a esta cantidad de casos y la expansión de variantes “de preocupación” y “de interés” en la región, es que los expertos de la OPS instan a  una respuesta integral, “con capacidades sostenidas de la red de servicios de salud, medidas sociales y de salud pública, acciones de vacunación específicas y operaciones de control de brotes, como la detección temprana, la investigación y el aislamiento de los casos, así como el seguimiento y la cuarentena de los contactos”.

En el caso de Bolivia, ya se anticipa la posible cuarta ola del Covid-19, sin embargo aún se desconoce su gravedad o agresividad en comparación a los pasados brotes.

Sin embargo, el epidemiólogo y exministro de Salud Guillermo Cuentas aseveró al portal Urgente.bo.que esta cuarta ola podría ser menos agresiva debido al porcentaje de población vacunada y la vigencia de las medidas de bioseguridad.

“Creo que esto está favorablemente incidiendo en que si vamos a tener una cuarta ola, el número de casos, no quiero asegurarlo, pero es muy poco probable que tengamos el mismo número de casos que la tercera ola, ni siquiera en la segunda”, manifestó Cuentas.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas antocovid-19,Vacunas Sputnik V,Organización Mundial de Salud