Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Diez países detectaron la variante delta y aseguran que la vacuna Pfizer es eficaz para protegerse

Un estudio detalla que una sola dosis de la vacuna Pfizer solo protegía contra la variante delta en un 33%, y después de la segunda dosis la protección subía a un 79%. Otro estudio del Reino Unido indicó que dos dosis de la vacuna tendrían un 96% de efectividad.
23 de Junio, 2021
Compartir en:
Estados Unidos registra casos de la variante. Foto. RRSS
Estados Unidos registra casos de la variante. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).-  A medida que avanzan los planes de vacunación contra el Covid-19, también se acentúan las alertas por las variantes y su capacidad de transmisión en el mundo. Una de estas es la variante delta que hasta el momento ya ha sido detectada en al menos diez países.

Medios internacionales y expertos han calificado y descrito a esta variante  como “supercontagiosa” del coronavirus y hasta  ahora responsable de uno de cada cinco casos de Covid-19 en Estados Unidos, y su prevalencia se duplicó en las dos últimas semanas, informaron ayer las autoridades de la salud al diario New York Times.

Fue en la India donde se clasificó esta nueva variante de coronavirus como “de preocupación”, aunque los expertos afirman con precaución que aún es demasiado pronto para crear alarma en el mundo.

Ya apareció y se extendió por Estados Unidos y la población que no se vacunó aún podría estar expuesta a esta variante delta del coronavirus.

“La variante delta es actualmente la mayor amenaza en Estados Unidos para nuestro intento de eliminar la Covid-19”, dijo el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de ese país.

Sin embargo se asegura que las vacunas autorizadas funcionan contra la variante. “Tenemos las herramientas (…) Así que usémoslas y aplastemos el brote”, dijo Fauci.

Delta también se ha encontrado en otros ocho países (Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China).

La epidemióloga de la OMS que lidera la respuesta al coronavirus, María Van Kherkove, insistió en que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación.

“Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia”, afirmó la experta.

En el estudio publicado en The Lancet se informó que una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech solo protegía contra la variante Delta en un 33%, y después de la segunda dosis la protección subía a un 79%. Otro estudio de la agencia de Salud Pública del Reino Unido indicó que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tendrían un 96% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.

Medios internacionales dan cuenta, por ejemplo, que en Reino Unido, la variante delta representa ya casi el 90% de los casos nuevos. En Estados Unidos, la prevalencia ha alcanzado el 10%, en Italia en un 26% Bélgica (16%), Alemania (15%), Francia (6,9%).

Los médicos de estos países informaron que se trata de una variante más trasmisible y los síntomas también parecen ser diferentes  a las otras.

Por ello se establece, tras los estudios de casos, que el síntoma más común desde principios de mayo de esta variante delta es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Algo que se parece más a un resfriado. La tos y la pérdida del olfato casi han desaparecido.

Si bien aún no hay datos oficiales, en México, Perú y Argentina se anticiparon que ya hay la detección de casos con la variante delta.
//ANF 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacuna Sputnik-V,Vacuna Sinopharm