Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Inhabilitan a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

Para la contraloría venezolana, Guaidó es acusado de cometer hechos de corrupción por los viajes que realizó en las últimas semanas a distintos países sudamericanos por el lapso de 248 días.
28 de Marzo, 2019
Compartir en:
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.  Foto: Internet
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo (ANF).-  El contralor general de Venezuela, el diputado chavista Elvis Amoroso, anunció este jueves que se determinó la inhabilitación del presidente encargado, Juan Guaidó, para ejercer cargos públicos por el lapso de 15 años. 

“Se resuelve, primero, inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Antonio Guiadó Márquez por el período máximo establecido en la ley”, indicó Amoroso en conferencia de prensa.  

Según el reporte de medios internacionales, Amoroso indicó que la declaración fiscal de líder opositor presentaba “inconsistencias” porque sus ingresos no concordaban con sus gastos, razón que le valió la inhabilitación por 15 años tomando en cuenta el artículo 105 de la Contraloría General de Venezuela y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

"(Guaidó) Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN (Asamblea Nacional) por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público", manifestó el Contralor, según un reporte del diario venezolano El Nacional. 

Para la Contraloría venezolana, Guaidó es acusado de cometer hechos de corrupción por los viajes que realizó en las últimas semanas a distintos países sudamericanos por el lapso de 248 días.

"Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar", agregó.

Amoroso acusó al presidente encargado de “usurpación de funciones públicas” y de cometer “acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio nacional".

En esa línea, el Contralor anunció que continuarán las investigaciones contra Guaidó tal como lo había hecho en febrero pasado, fecha en la que indicó que se abrió una investigación para verificar su el líder opositor recibió financiamiento internacional.  

Asimismo, Amoroso pidió al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que fiscalice los hoteles donde se hospedó el presidente interino.

Guaidó rechaza y desconoce al Contralor

Ante aquel panorama, Guaidó rechazó la sanción impuesta por la Contraloría e incluso desconoció a Amoroso como Contralor General del Estado bajo el argumento de que no fue designado por el parlamento venezolano, sino por el régimen de Maduro, a través de la Asamblea Constituyente.

“No es contralor. No lo es, ni existe una inhabilitación. El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor”, dijo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Juan Guaidó,Venezuela