Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Consejo de Ministros de Perú desmiente que ordenara el operativo contra la Universidad San Marcos de Lima

El pasado 21 de enero, unos 400 policías irrumpieron violentamente en dicha universidad para desalojar a los manifestantes que pernoctaban en el centro.
3 de Febrero, 2023
Compartir en:
Ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
Ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
Banner Jubileo, abril 22 2024
MADRID, 3 de Febrero de 2023 (EUROPA PRESS) .- El Consejo de Ministros de Perú ha desmentido este viernes que ninguno de sus integrantes ordenara a la Policía Nacional la controvertida intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, en la que irrumpieron por la fuerza montados una tanqueta y deteniendo a 200 personas.

"Falso. Ningún funcionario del Consejo de Ministros impartió orden alguna a la Comandancia General de la Policía de Perú para que intervenga el día 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", ha negado de esta manera la información publicada este viernes por el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.

El pasado 21 de enero, unos 400 policías irrumpieron violentamente en dicha universidad para desalojar a los manifestantes que pernoctaban en el centro. Aquel controvertido operativo es uno más de los protagonizados por las fuerzas de seguridad peruana, cuya represión de las protestas ha dejado cerca de 60 muertos.

Aquellos días, el campus universitario fue refugio y espacio de descanso de las centenares de personas que habían acudido a Lima desde otras partes de Perú para participar en las protestas contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte, a quien reclaman un adelanto de elecciones y un proceso para cambiar la Constitución.

Cerca de 200 personas fueron detenidas sin el debido proceso, según han denunciado colectivos estudiantiles y manifestantes. Tan solo contra cuatro de ellos se presentaron cargos de terrorismo. Al día siguiente de ser detenidos fueron liberados. Muchos de ellos denuncian que no les devolvieron sus pertenencias, entre ellas dinero y sus documentos de identidad.

El operativo tuvo lugar en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno de Boluarte, que sostiene la legalidad del mismo y del papel autonómico de la Policía debido a la situación de excepción en la que se encuentra el país.

Etiquetas

    Perú,Crisis en Perú