Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

¿Cómo se vio involucrada Shakira en los Paradise Papers?

La cantante colombiana transfirió $us 36,6 millones, producto de sus activos musicales, derechos intelectuales y marca, a su sociedad Turnesol Limited localizada en Malta.
8 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La cantante colombiana Shakira.
La cantante colombiana Shakira.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- La reciente megafiltración de documentos denominada Papeles del Paraíso (Paradise Papers) no solo puso en descubierto a políticos de América Latina, sino también a la cantante colombiana Shakira. Pero ¿Cómo se vio involucrada la popular artista en este caso?

Los datos emitidos por el diario británico The Guardian, uno de los medio que se encargó del análisis de los 3,14 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur, la cantautora barranquilleña transfirió $us 36,6 millones, producto de sus activos musicales, derechos intelectuales y marca, a su sociedad Turnesol Limited localizada en Malta.  

Esta empresa offshore también es propiedad de sociedad Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., encargada de gestionar los ingresos de Shakira. Sin embargo, para la representación legal de la colombiana los movimientos económicos de su clienta no tuvieron nada de irregular.

\"Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente\", señaló el abogado de Shakira, Ezequiel Camerini, según el reporte del diario El Confidencial, otro medio que se encargó de los análisis de los documentos filtrados.

Malta pertenece a la Unión Europea y mantiene un peculiar sistema fiscal debido a que las empresas pagan impuestos más bajo que el resto de los países del bloque europeo.

“Aunque las compañías locales deben pagar el 35% sobre sus ganancias, las internacionales se benefician de una tasa impositiva del 5%. La tasa promedio en la UE es de alrededor del 22%”, cita un reporte de la BBC.

The Guardian también señala en sus investigaciones que Shakira cuenta con un domicilio en Bahamas, pese a que esta vive en Barcelona junto a su familia. 

A ello, Camerini confirmó que su clienta cuenta con aquella casa desde 2004 e indicó que la colombiana es una artista internacional, por lo cual vivió en distintos lugares por su trabajo y que cumplió con todas las normas que tuvieron los Estados donde recidió.

\"Ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside\", dijo.

/ANF/ 



Etiquetas

    Shakira