Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

China asegura estar predispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania. Putin no retrocede en los ataques

Hace unas horas, medios internacionales informaron que Rusia aseguró que habrá un alto al fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk.
7 de Marzo, 2022
Compartir en:
Ministro de Relaciones Exteriores de China. Foto. RRSS
La Paz, 7 de marzo (ANF).-  La invasión rusa a Ucrania mantiene en alerta al mundo y mientras los gobiernos y líderes toman posición de rechazo al ataque de Rusia y piden el cese de la movilización militar, el gobierno de China aseguró hoy que está dispuesto a ser mediador en este conflicto.

En una reciente conferencia de prensa el ministro de Exteriores de la potencia asiática, Wang Yi, manifestó que su Gobierno abrió la posibilidad de aceptar un papel de intermediación entre ambos países y que en las próximas horas  la Cruz Roja china enviará ayuda humanitaria a Ucrania “tan pronto como sea posible”.

“China está deseosa de continuar jugando un rol constructivo para conseguir la paz y promover negociaciones y de participar junto a la comunidad internacional en la mediación que sea necesaria", afirmó Wang Yi en la Asamblea Nacional Popular. 

Los ataques militares de Rusia a Ucrania generaron el repudio de gran parte de las regiones del mundo, traducido en una declaración que se firmó en pasados días y en la que 141 le exigen a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Sin embargo, hubo 35 países que se abstuvieron en votar en esta declaración, entre ellos China. Esto también generó cuestionamientos de diferentes sectores y representaciones internacionales. Aunque desde este país se afirmó la intención de buscar soluciones para evitar una posible guerra.

“El presidente chino expresó su deseo de ver que se celebraban conversaciones de paz. Desde entonces se han celebrado dos rondas, y esperamos más progresos en una tercera. Cuanto mayores son las divergencias, mayor es la necesidad de negociar”, explicó la autoridad china.

Pese a declaraciones conjuntas, repudio, reuniones de mediación, peticiones del cese de hostilidades, sanciones económicas y cierre de fronteras aéreas, el presidente ruso, Vladimir Putin se mantiene firme en su determinación militar y describió estas sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

Día a día, el escenario se agrava. Hace unas horas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue informado desde Ucrania de que un comandante ruso dirige ahora las operaciones de la central nuclear de Zaporiyia, “contraviniendo los pilares indispensables de la seguridad nuclear”.

Aunque el personal habitual sigue operando en la central, la dirección de la planta está ahora bajo las órdenes de los militares rusos que tomaron el control del emplazamiento la semana pasada, según ha declarado el director general Rafael Mariano Grossi.

“Para poder explotar la central de forma segura, la dirección y el personal deben poder desempeñar sus funciones vitales en condiciones estables, sin interferencias ni presiones externas indebidas”, declaró Grossi.

Los ataques persisten y recientemente medios internacionales informaron que Rusia aseguró que habrá un alto al fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la  independencia de Donetsk y Lugansk.

El gobierno de Ucrania, su ejército y población se mantienen en resistencia a los ataques militares rusos, a la par, miles de personas intentan salir de esa región para salvar sus vidas.
//ANF

Etiquetas

    Ucrania,Rusia,China,Naciones Unidas,Guerra comercial EEUU-China