Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Cancilleres de América y el Caribe rechazan "ruptura del orden democrático" en Venezuela

Los cancilleres decidieron desconocer a la Asamblea Constituyente instalada la pasada semana en Venezuela por su “ilegitimidad.
lun 8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los representantes de 17 países de la región emitieron un pronunciamiento conjunto
Los representantes de 17 países de la región emitieron un pronunciamiento conjunto
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- Los cancilleres y representantes de 17 países de América y del Caribe decidieron este martes emitir una manifestación conjunta contra la crisis que actualmente vive Venezuela, país al que identificaron como un lugar donde ya no verían democracia.

Los representantes se reunieron esta jornada en Lima, capital del Perú, y luego de celebrar el encuentro, que fue encabezada por el canciller del Perú, Ricardo Luna, salieron ante los medios de comunicación para dar a conocer la denominada “declaración de Lima”, un documento que consta de 16 puntos.

Los cancilleres declararon desconocer a la Asamblea Constituyente instalada la pasada semana en Venezuela por su “ilegitimidad”. Asimismo, expresaron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como único ente con la legalidad necesaria por ser elegido por la ciudadanía de aquel país sudamericano.

“Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”, cita el cuarto punto de la “declaración de Lima”.

Entre los representantes estuvieron: Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), María Ángela Holguín (Colombia), Luis Videgaray (México), Manuel González Sanz (Costa Rica) y Carlos Morales (Guatemala).

Además de: Carl Barrington (Guyana), María Dolores Agüero (Honduras), Kamina Johnson Smith (Jamaica), Isabel de Saint Malo (Panamá), Eladio Loizaga (Paraguay) y Sarah Flood-Beaubrun (Santa Lucía).  

David Morrison, vicecanciller de Canadá, estuvo presente, así como el embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros. Por Granada vino su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

A continuación los el documento emitido por los representantes:




Etiquetas

  • Venezuela