Mundo

8 de agosto de 2017 20:57

Cancilleres de América y el Caribe rechazan "ruptura del orden democrático" en Venezuela

Los cancilleres decidieron desconocer a la Asamblea Constituyente instalada la pasada semana en Venezuela por su “ilegitimidad.

andina Los representantes de 17 países de la región emitieron un pronunciamiento conjunto
ANF 336 x  55px
La Paz, 8 de agosto (ANF).- Los cancilleres y representantes de 17 países de América y del Caribe decidieron este martes emitir una manifestación conjunta contra la crisis que actualmente vive Venezuela, país al que identificaron como un lugar donde ya no verían democracia.

Los representantes se reunieron esta jornada en Lima, capital del Perú, y luego de celebrar el encuentro, que fue encabezada por el canciller del Perú, Ricardo Luna, salieron ante los medios de comunicación para dar a conocer la denominada “declaración de Lima”, un documento que consta de 16 puntos.

Los cancilleres decidieron desconocer a la Asamblea Constituyente instalada la pasada semana en Venezuela por su “ilegitimidad”. Asimismo, expresaron su apoyo al parlamento venezolano, instancia al que reconocieron por su legalidad al haber sido elegido por la ciudadanía.  

“Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”, cita el cuarto punto de la “declaración de Lima”.

Entre los representantes estuvieron: Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), María Ángela Holguín (Colombia), Luis Videgaray (México), Manuel González Sanz (Costa Rica) y Carlos Morales (Guatemala).

Además de: Carl Barrington (Guyana), María Dolores Agüero (Honduras), Kamina Johnson Smith (Jamaica), Isabel de Saint Malo (Panamá), Eladio Loizaga (Paraguay) y Sarah Flood-Beaubrun (Santa Lucía).  

David Morrison, vicecanciller de Canadá, estuvo presente, así como el embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros. Por Granada vino su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

A continuación los el documento emitido por los representantes:






Noticias relacionadas: