Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Canciller venezolano acusa a Grupo de Lima de alentar golpe contra Maduro

El Gobierno de Venezuela, indicó el canciller, está preparado para responder bajo el principio de reciprocidad a los países que respaldaron la declaración.
5 de Enero, 2019
Compartir en:
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto: AFP
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto: AFP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó la víspera a los integrantes del Grupo de Lima de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió así a la declaración en la que 13 países de los 14 miembros del denominado Grupo de Lima indican que no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que comenzará el 10 de enero, e instan al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

Arreaza destacó en su discurso que tal manifestación no impedirá que el presidente Maduro asuma su nuevo mandato de acuerdo a lo previsto.

“La república de Venezuela tiene a bien informar que el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro Moros tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la república para el periodo entre los años 2019 y 2025 en perfecta sintonía, en tiempo, con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para lo cual no requiere la venia de ningún Gobierno extranjero”, añadió.

Además, destacó que el pasado 20 de mayo Maduro fue reelecto cumpliendo con todas las normativas electorales venezolanas, con el 67% de los votos validados por el Consejo Nacional Electoral y el 43,69% de participación popular.

El Gobierno de Venezuela, indicó el canciller, está preparado para responder bajo el principio de reciprocidad a los países que respaldaron la declaración.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; el único de este grupo que se abstuvo de firmar fue México, cuyo Gobierno, tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que no interferirá en los asuntos internos de Venezuela.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela. (Sputnik)

/ANF/

Etiquetas

    Venezuela