Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Canadá aprueba aplicación de vacunas diferentes contra el Covid-19 en la primera y segunda dosis

Empero, en relación a este tema, en entrevista con CNN, el reconocido médico Elmer Huerta enfatizó que “esto no se podría hacer, porque hasta esta fecha del 2 de junio, el único estudio que existe sobre la posibilidad de que se levanten las defensas en dos vacunas diferentes es el de AstraZeneca y Pzifer, ya sea una primera y otra segunda”.
2 de Junio, 2021
Compartir en:
El mundo continúa vacunando contra el Covid-19. Foto. RRSS
La Paz, 2 de junio (ANF).- En un momento en el que los países se enfocan en adquirir vacunas y encaminar la administración a la mayor cantidad de población, surge en muchas personas la duda en relación a la posibilidad y eficacia en optar por dosis diferentes. Canadá anunció que aprobó dicha aplicación.

Fue hace unas horas que el comité científico que asesora al gobierno de Canadá sobre la vacunación dio luz verde a la posibilidad de cambiar la vacuna contra el Covid-19  entre la primera y la segunda dosis.

“Las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de este mismo inmunizante o bien una de otra vacuna de ARN mensajero, como Pfizer-BioNTech o Moderna”, anunció el Comité Asesor Nacional de Inmunización (CCNI) en un comunicado difundido por diferentes medios de comunicación.

Tras varias repercusiones, el médico Howard Njoo, subdirector de la Oficial Federal de Salud Pública, afirmó que la intercambiabilidad de las vacunas “significa que usted puede recibir una primera dosis de vacuna y optar de manera segura una vacuna diferente para su segunda dosis para completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptima contra la covid-19”.

Sin embargo, al plantear esta aplicación, el CCNI especifica que ha tenido en cuenta en particular el riesgo de trombos graves con la vacuna AstraZeneca. También establece que la mezcla puede conducir a la “posibilidad de un aumento de los efectos secundarios a corto plazo (...), incluidos dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar”, detalla el portal informativo de Semana.

En relación a este tema, en entrevista  con CNN, el reconocido médico Elmer Huerta enfatizó que “esto no se podría hacer, porque hasta esta fecha del 2 de junio, el único estudio que existe sobre la posibilidad de que se levanten las defensas en dos vacunas diferentes es el de AstraZeneca y Pzifer, ya sea una primera y otra segunda”.

El médico manifestó que ya que estas dos mezclas han demostrado en estudios científicos que se pueden hacer, “es muy posible que suceda lo mismo en otras vacunas, pero mientras no salgan estudios no podemos recomendarlas”.

Huerta detalló además que no solo Canadá, sino Dinamarca, España, Francia, Noruega y Suecia ya mezclan las vacunas AstraZeneca y Pfizer y las demás posibilidades de mezclas entre otras fabricantes aún no están demostradas científicamente. 
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacuna Sputnik-V,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Vacunas antiCovid