Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Mundo

18 de diciembre de 2019 12:35

Brasil: La tasa de deforestación del Amazonas alcanza el nivel más alto en más de una década

El área amazónica de Brasil, Bolivia y Paraguay registró incendios alarmantes durante este 2019, mismos que pusieron en alertan a las autoridades, tomando diferentes acciones: unas cuestionables y otras aplaudidas por sus ciudadanos.

amazonia Los incendios en la Amazonia el 2019. Foto: El País

La Paz, 18 de diciembre (ANF).- El área amazónica de Brasil, Bolivia y Paraguay registró incendios alarmantes durante este 2019, mismos que pusieron en alertan a las autoridades, tomando diferentes acciones: unas cuestionables y otras aplaudidas por sus ciudadanos. Las causas del fuego, en su mayoría, por la deforestación descontrolada.

De acuerdo a los últimos datos del Gobierno brasileño, la tasa de deforestación en la selva amazónica ha aumentado a su nivel más alto en 11 años.

Medios internacionales como CNN, establecen que los datos de las tasas de deforestación estimadas para nueve estados de la Amazonía Legal brasileña, fueron generados por el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación de Amazonía Legal por Satélite (PRODES).

Se perdieron alrededor de 9.762 kilómetros cuadrados de selva tropical durante los 12 meses hasta julio de 2019, según el comunicado del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Ese es un aumento del 29,5% en los últimos 12 meses y es la tasa de pérdida más alta desde 2008, dijo INPE.

El aumento de la deforestación se produce mientras el país está bajo el liderazgo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien fue elegido en octubre de 2018.

Bolsonaro ha sido criticado por hacer poco para proteger la selva amazónica, incluso rechazando 20 millones de dólares en ayuda extranjera para ayudar a combatir incendios en la selva durante la cumbre del G7 en Francia.

Las tasas rápidas de deforestación severa son un “resultado directo de la estrategia implementada por Bolsonaro para desmantelar el Ministerio del Medio Ambiente”, según un comunicado de prensa del Observatorio del Clima, una red brasileña de organizaciones de defensa ambiental.

La cantidad de incendios detectados por los satélites en la región es la más alta desde 2008.

En el caso se Bolivia y por los recientes incendios en las regiones de la Amazonía y Chiquitanía, el Gobierno transitorio decidió encaminar un proyecto de recuperación de las áreas afectadas que incluyen la reforestación y planes a mediano y largo plazo.

//ANF 



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias