Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Bolsonaro aceptará ayuda para la Amazonía si Macron retira sus "insultos"

Según Bolsonaro, una eventual disculpa del presidente europeo podría abrir la puerta a la ayuda, pero "primero él retira, después él ofrece, de allí yo respondo", ratificó.
27 de Agosto, 2019
Compartir en:
Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Francia, Emmanuel Macron.
Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Francia, Emmanuel Macron.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de agosto (ANF).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este martes que está dispuesto a hablar de ayuda internacional para sofocar los incendios que devastan los bosques en su territorio, si antes su homólogo de Francia retira sus “insultos” en su contra.

“Primero, (Emmanuel) Macron tiene que retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Una vez que haga eso, entonces podemos hablar", manifestó el mandatario brasileño durante su contacto con la prensa.

Según Bolsonaro, una eventual disculpa del Presidente europeo podría abrir la puerta a la ayuda, pero "primero él retira, después él ofrece, de allí yo respondo", ratificó.

La víspera, el grupo de países que conforma el G7, entre ellos Francia, determinó destinar un fondo de $us 22 millones para las distintas tareas que ayuden a mitigar el impacto que causa el voraz fuego en la Amazonía brasileña.

Sin embargo, el gobierno de Bolsonaro rechazó la propuesta bajo el argumento de que se trataría de una presunta injerencia a su territorio y que Brasil no podía ser tomada como una colonia europea.

"Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más útiles para reforestar a Europa", manifestó Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, según el reporte de medios brasileños.

Según Bolsonaro, la negativa a recibir la ayuda internacional ofrecida por el G7 también fue porque Macron lo llamó “mentiroso”, ya que, en pasados días, el presidente francés acusó a Brasil de incumplir las promesas realizadas durante el G20 en Japón e incluso aseguró que ello ponía en riesgo el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (EU).

A esto se suma el altercado que protagonizaron Bolsonaro y Macron, luego de que el primero se burlara de la apariencia de la esposa del segundo, algo que generó la molestia del mandatario francés que manifestó que esperaba “que Brasil tenga pronto un presidente a la altura”. 

/ANF/ 

Etiquetas

    Jair Bolsonaro,Emmanuel Macron,Amazonía en riesgo