Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ante protestas, Piñera suspende el alza de tarifas y Ejército declara toque de queda

Según la primera autoridad, los disturbios registrados causaron el incendio de 78 estaciones de metro.
19 de Octubre, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Tras las protestas de este sábado, que incluyeron la quema de vagones metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, determinó suspender el alza de tarifas del metro de Santiago. Sin embargo, las manifestaciones continuaron por lo que el Ejército declaró toque de queda.

“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley”, anunció Piñera.

De este modo, el mandatario dejó en suspenso el aumento de 800 a 830 pesos al pasaje del Metro de Santiago, lo que desde ayer causó manifestaciones de todo tipo.

Según la primera autoridad, los disturbios registrados ocasionaron el incendio de 78 estaciones de metro.

“La primera prioridad de nuestro Gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro”, dijo Piñera.

Calificó a los protestantes como delincuentes, por lo que justificó el Estado de emergencia decretado la noche del viernes.

“Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado (…) Es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia”.

Toque de queda

A una hora de la determinación presidencial y debido a que las protestas continuaban, el general de división Javier Iturriaga del Campo, nombrado por el presidente jefe de la Defensa Nacional, anunció el sábado la implementación del toque de queda total en todo Santiago. Esta medida regirá a partir de las 22 horas hasta las 7 de la mañana.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, resaltó Iturriaga, según Infobae.

Dicha determinación causó varias críticas dentro del vecino país, principalmente en las redes sociales.

/ANF/

Etiquetas

    Chile