Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Indígena recibe premio ambiental por impulsar la creación de un área protegida en Perú

Liz Chicaje Churay contribuyó en la creación del Parque Nacional Yaguas, una selva tropical de más de ochocientas mil hectáreas de la Amazonía en la región nordeste de Loreto, Perú.
16 de Junio, 2021
Compartir en:
Liz Chicaje Churay. Foto: Goldman Environmental Prize
Liz Chicaje Churay. Foto: Goldman Environmental Prize
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de junio (ANF).-  La indígena Liz Chicaje Churay, de la comunidad Bora de Loreto, Perú, recibió el Premio Ambiental Goldman 2021 en reconocimiento de su labor y por contribuir en la creación del Parque Nacional Yaguas en el año 2018.

Este premio destaca el liderazgo de activistas ambientales de todo el mundo y que inspiran a la sociedad a tomar medidas para proteger el planeta.

 “Gracias a Goldman por reconocer en conjunto a líderes indígena quienes nos enfocamos en difundir cuán importante es cuidar los recursos, el medio ambiente y el territorio indígena”, dijo Chicaje durante la ceremonia de premiación realizada este martes en plataformas digitales.

En enero de 2018, la campaña que emprendió Chicaje y su equipo logró que gobierno de Perú declare la creación del Parque Nacional Yaguas, que protege más de dos millones de acres de selva tropical de la Amazonía.  El Parque no está habitado, pero 29 comunidades indígenas viven  cerca de sus límites y la protección de la zona es permite la supervivencia de estas comunidades.  

El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1989 en San Francisco por los ahora difuntos líderes cívicos y filántropos Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores del premio son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones confidenciales que se envían a través de una red mundial de organizaciones e individuos que protegen el medioambiente.

Los activistas también reconocidos este año son: Gloria Majiga-Kamoto (África), Malaui; Thai Van Nguyen, Vietnam (Asia), Maida Bilal, Bosnia y Herzegovina (Europa), Sharon Lavigne, Estados Unidos (Norteamérica), Kimiko Hirata, Japón (islas y países peninsulares).

CJL//

Etiquetas