Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

"El Covid-19 sigue siendo una amenaza", advierte la OPS al cumplirse dos años de la pandemia

Desde este organismo de la salud se advierte que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante Ómicron, y las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales sólo en los dos primeros meses de 2022.
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
Sugieren mantener las medidas de bioseguridad. Foto. RRSS
Sugieren mantener las medidas de bioseguridad. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de marzo (ANF).-  La pandemia de Covid-19 aún está presente en todas las regiones del mundo y tras registrarse un descenso de casos y decesos, diferentes gobiernos han optado por flexibilizar y eliminar algunas medidas de contención. Sin embargo, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que es demasiado pronto para bajar la guardia.

“Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Tras la rápida expansión de la variante Ómicron en todo el planeta, las regiones optaron desde noviembre de 2021 por retornar a las restricciones y endurecer las medidas para evitar contagios, pero poco a poco los expertos y científicos aseguraron que la nueva variante muestra una mayor transmisibilidad, pero síntomas más leves y menos riesgo de llegar a hospitalizaciones.

A esto se suma que la vacunación contra el Covid-19 tiene avances positivos en la mayoría de los continentes. Este escenario llevó a los gobiernos a flexibilizar nuevamente las medidas y optar por retornar a las actividades laborales y educativas presenciales. Además, en países de Europa y América, se determinó eliminar la obligación de usar barbijo en espacios abiertos.

“Es probable que COVID-19 esté aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios”, añadió la Directora de la OPS, a pocas horas que el Covid-19 cumplirá dos años de haberse declarado como pandemia.

En lo que respecta al continente, Etienne detalló  que América se han visto más afectado que cualquier otra región del mundo, con más de 2,6 millones muertes, la mitad de todas las muertes mundiales. “Esta es una tragedia de enormes proporciones, y sus efectos se sentirán durante años”, agregó

Es así que desde este organismo de la salud se advierte que “la pandemia sigue siendo hoy una amenaza”, ya que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante Ómicron, y las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales sólo en los dos primeros meses de 2022.

Hasta esta jornada el mundo suma 452 millones de contagios y 6 millones de decesos por Covid-19.

Mientras tanto,  el reporte Our World in Data da cuenta que más de 4.994 millones de personas, el 64% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis. 
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacuna anti-Covid-19,Organización Mundial de Salud,Pandemia del coronavirus