Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

TCP boicotea diálogo y quiere imponer que se acate "ilegal" prórroga de magistrados

El Auto Constitucional 034/2024 fue emitido este miércoles, a 48 horas de que se presentó el recurso legal, está suscrito por los magistrados prorrogados Gonzalo Hurtado y Petronilo Flores.
31 de enero, 2024 - 17:26
Compartir en:
Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: Internet
Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de enero de 2024 (ANF). - A poco de concluir el trabajo de la comisión bicamaral, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó a la Asamblea Legislativa acatar la declaración constitucional 049, que dispone la prórroga de los magistrados, antes de que se inicie el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales. 

“Ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del TSJ, disponiendo que la ALP, con carácter previo a reasumir el tratamiento del Proyecto 144 de Ley Transitoria para las elecciones judiciales, en sus diferentes etapas, incluido las fases previas, necesariamente debe acatar la DCP 0049/2023 del 11 de diciembre, quedando vigente esta disposición hasta que la Sala Plena de este Tribunal resuelva la queja por incumplimiento formulado el 24 de enero”, señala la parte resolutiva del auto constitucional 034/2024 a la que tuvo acceso la ANF. 

El 12 de diciembre de 2023, el TCP hizo conocer la Declaración Constitucional 049/2023 que ordena la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta que se concrete la posesión de las nuevas autoridades judiciales.

Este recurso sale cuando en la Asamblea Legislativa se conformó una comisión bicamaral y multipartidaria para la elaboración del proyecto de ley que garantice las elecciones judiciales, que tiene un avance del 90%. Mientras que se mantiene las medidas de presión por parte del bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El auto constitucional 034/2024 fue emitido este miércoles, a 48 horas de que se presentó el recurso legal, está suscrito por los magistrados prorrogados Gonzalo Hurtado y Petronilo Flores. La resolución es a raíz de una solicitud de medidas cautelares que interpuso el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Marco Jaimes Molina. 

El 29 de enero, Jaimes presentó el memorial bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa pretende tratar el proyecto de ley 144 sin las observaciones que hizo el TCP y analizar otras propuestas. Consideró que ese hecho generará un daño al ordenamiento jurídico. 

“Lo dispuesto en la DCP 0049/2023 del 11 de diciembre de 2023, es de cumplimiento obligatorio para el órgano legislativo; sin embargo, este órgano pretende volver a considerar el proyecto de ley sin adecuar ni eliminar las disposiciones normativas observadas, así como analizar otros proyectos de ley vinculadas al mismo, lo cual produciría un daño irreparable al ordenamiento jurídico con graves violaciones a los derechos fundamentales, siendo que varios de sus artículos fueron declarados inconstitucionales por la institución encargada de realizar el control de constitucional”, dice la parte argumentativa.  

En ese contexto, el presidente del TSJ pidió la aplicación de medidas cautelares y que ordene a la Asamblea Legislativa, en cualquiera de sus cámaras, que se abstenga de aprobar cualquier proyecto normativo que no esté en el marco de la 049. 

“En cumplimiento a los requisitos descritos por la SC 0664/2010-R de 19 de julio, solicito como medida cautelar que se ordene a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en cualquiera de sus cámaras, se abstenga de aprobar o tratar otros proyectos de ley sin previamente cumplir con lo dispuesto por la DCP 0049/2023, debiendo velar porque el Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 garantice el respeto de derechos fundamentales y garantías constitucionales, aspecto que vulneraría el orden constitucional y legal en nuestro Estado, así como los derechos y garantías de los ciudadanos que pretenden conformar los altos Tribuales de justicia, contrariando los arts. 15, 115 y 203 de la Norma Suprema, además de incurrir en posibles conductas antijurídicas como la establecida en el art. 179 del Código Penal”, dice la petición. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Elecciones Judiciales
  • TCP
  • Prórroga de mandato