Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Olga Flores: Nos hemos acostumbrado a banalizar las trasgresiones e incumplimientos del Estado

El julio se cumplirán 44 años de búsqueda de justicia de la familia de Flores que pese al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en octubre de 2022 no se concreta por el cumplimiento del Estado.
23 de abril, 2024 - 16:46
Compartir en:
Olga Flores Bedregal. Twitter: @noticiasfides
Olga Flores Bedregal. Twitter: @noticiasfides
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de abril de 2024 (ANF).- El incumplimiento de sentencias internacionales y fallos judiciales contrarios a la ley de parte de funcionarios en el país se ha hecho rutinario al punto de que se banalice y ya no se cuestionen estos hechos, alertó la activista de derechos humanos, Olga Flores.

“El Estado está transgrediendo una sentencia, se da cuenta de lo que está haciendo, pero como nadie dice nada, todo se banaliza (…), el juez dictamina una cosa que es contraria a la ley y nos acostumbramos a que no haga mella, y no en un asunto personal, es un asunto como nación, como país”, dijo Flores a ANF.

Flores también lamentó que el qué hacer mediático haya caído en eso, en priorizar los escándalos y las peleas políticas que abordar los temas más estructurales.

“Yo creo que hay un silencio que es cómplice si no decimos nada, es una complicidad, yo les digo con sinceridad me he quedado extrañada porque la prensa realmente actúa como si esto fuera una cosa de tercer orden”, señaló.

Flores es hermana del desaparecido diputado nacional Juan Carlos Flores Bedregal que el 17 de julio de 1980 fue acribillado por paramilitares que asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) durante el cruento golpe de Estado de Luis García Meza.

El julio se cumplirán 44 años de búsqueda de justicia de la familia de Flores que pese al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en octubre de 2022 no se concreta por el cumplimiento del Estado.

“Es una deuda del Estado, va a ser 44 años este 17 de julio, hemos hecho procesos para llegar y en el Sistema Interamericano hemos estado como 16 años, pero hemos estado en el juicio de responsabilidades contra García Meza, hemos estado en el juicio contra los presuntos autores del asesinato en Marcelo Quiroga Santa Cruz y todo esto ha demorado así, 44 años”, señaló la activista.

Pese a la vulneración de derechos humanos sufrida por la familia, el Gobierno actuó en sentido contrario a la sentencia de la CorteIDH al impedir el ingreso de Flores al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del por violaciones de diversos derechos durante el proceso de búsqueda de su hermano e investigación de los hechos.

“No voy a dejarlo esto así, primero por el delito, por el hecho mismo que es muy grave; en segundo lugar, porque como boliviana no puedo permitir que mi casa esté sucia con estas cosas”, apuntó.

La CorteIDH determinó que el Estado esclarezca las circunstancias en las que desapareció Carlos Flores Bedregal, que devuelva el cadáver y que entregue información “reservada” que tiene las Fuerzas Armadas sobre su hermano, “pero nada de esto quiere cumplir el Estado y no lo viene cumpliendo desde hace 44 años”.

Flores aclaró que no se trata de que el Estado solo cumple una parte de la sentencia, sino no está cumpliendo la sentencia, “no es discrecional el cumplir una sentencia, es decir no se puede decir voy a cumplir esto y no voy a cumplir lo otro, sería ridículo que un recluso diga solo voy a cumplir unos años de la sentencia, no toda”.

Remarcó que el Estado boliviano tiene que cumplir la sentencia como lo ordena la CorteIDH, además de tratarse de una decisión inapelable y que “el Estado ha dicho que va a cumplir”.

“Como bolivianos no podemos tomar superficialmente estos incumplimientos, en el orden internacional hay pactos y convenciones que los estados están obligados a cumplir y aquí no se cumple, pero eso tiene consecuencias”, enfatizó.

/ANF/