Ir al contenido principal
 

Justicia

La Corte-IDH y la CIDH analizan 119 casos contra Bolivia; la Procuraduría prioriza su atención en 48

Al momento, el Estado pagó alrededor de tres millones de dólares por concepto de compensaciones en ocho sentencias en la Corte-IDH.
5 de abril, 2024 - 12:30
Compartir en:
Corte-IDH
Corte-IDH

La Paz, 5 de abril de 2024 (ANF).- El procurador General del Estado, César Siles, informó esta mañana que la Corte Interamericana de Derechos Humano (Corte-IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizan 119 casos contra el Estado boliviano por distintas vulneraciones a derechos humanos; sin embargo, priorizarán la atención de 48. 

“Quiero comenzar aclarando que el número de casos que tenemos en la CIDH actualmente, con las nuevas peticiones de estos últimos meses, suman 119 casos; 119 peticiones en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, tanto en la Comisión, como en la Corte Interamericana”, indicó Siles. 

La autoridad detalló que 72 casos están en etapa de admisibilidad; de los cuales, 9 ya están para informe de admisibilidad; 57 procesalmente están listas; y 6 posiblemente sean archivadas; 5 casos ya están en etapa de fondo con una admisión de las peticiones; 6 con trámite sustantivo pendiente y 19, procesalmente listas para ya sea un posible acuerdo de solución amistosa o para irse a un informe de fondo. Dentro de estos últimos 19 casos, 9 están en solución amistosa, 8 en proceso y 1 en cumplimiento de un acuerdo solución amistosa firmado. 

“Hemos identificado de los 119, 48 trámites internacionales priorizados en la CIDH y hemos tratado de acumularlos porque hay peticiones que tienen identidad de objeto, de sujeto y de caso, es decir, es la misma petición, pero es otro peticionario”, sostuvo el procurador. 

Al momento, el Estado pagó alrededor de tres millones de dólares por concepto de compensaciones en ocho sentencias en la Corte-IDH. Sin embargo, aseguró que ese dinero se recuperará mediante una ley de acción de repetición que tiene que ser tratada en la Asamblea Legislativa. 

“Gracias a este proyecto de ley, de lograr aprobarse, la Procuraduría va a poder iniciar la acción de repetición y recuperar estos tres millones de dólares de los responsables, como dice la Constitución, de quiénes, por acciones omisiones, han violado un derecho humano que después ha sido sentenciado como tal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró el funcionario. 

 

//FPF// 

Etiquetas

  • Derechos Humanos
  • CIDH
  • Corte IDH

Opinión