Ir al contenido principal
 

Justicia

Baja calificación de méritos pone en apuros a postulantes que aspiran al Órgano Judicial

Mercado dijo que uno de los elementos principales que derivó en las notas obtenidas fue la evaluación de experiencia profesional de los postulantes, sobre todo en el área constitucional que debe estar certificado.
12 de abril, 2024 - 22:04
Compartir en:
Comisión Mixta de Constitución. Foto0: Senado
Comisión Mixta de Constitución. Foto0: Senado

La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF). - La baja calificación que alcanzaron la mayor parte de los postulantes a magistrados al Órgano Judicial durante la evaluación de méritos, puede llegar a generar un conflicto en aquellas regiones donde no existen suficientes candidatos, sobre todo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

“Hemos visto que la mayor parte de los candidatos han sacado una baja puntuación en la calificación de méritos. por ejemplo, en La Paz más de la mitad tienen una puntuación por debajo de 50 puntos y corremos el riesgo de quedarnos sin candidatos. Lo mismo ocurre en otros departamentos”, afirmó el diputado de Creemos Leonardo Ayala, integrante de la Comisión Mixta de Constitución.  

De acuerdo a la Ley Transitoria que garantiza las Elecciones Judiciales y a la convocatoria, los postulantes deben sacar al menos 130 puntos sobre 200 para que sean tomados en cuenta en las listas finales que serán considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa. 

Su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado, que también forma parte de esa comisión, dijo que, si bien hay postulantes con bajas calificaciones, aún existe la cantidad necesaria de profesionales que pasarán a la etapa final. Recordó que mínimamente se requiere cuatro candidatos por departamento en el caso del TCP y TSJ. 

“Una gran cantidad de los postulantes tiene una nota bastante baja, en los departamentos que hemos visto se ha verificado que hay una buena cantidad de postulantes que tiene bajas notas. Sin embargo, tenemos un número suficiente de candidatos, no olvidemos que el mínimo de candidatos por departamento es de cuatro y tenemos de sobra”, señaló. 

En esa perspectiva, los legisladores adelantaron que los que obtuvieron calificaciones por debajo de los 50 puntos están casi eliminados, si es que no obtiene una ponderación perfecta en el examen oral.

Mientras tanto, aquellos postulantes que sacaron un puntaje por arriba de los 60 y algo más deberán esmerarse en lograr como mínimo 80 puntos en examen oral, con el fin de lograr la valoración mínima y pasar a la lista final. 

La calificación

En la valoración de méritos se toma en cuenta la experiencia que tiene una calificación de 50 puntos, está divido de la siguiente forma: catedra universitaria 5 puntos, ejercicio profesional 25 (de 8 a 15 años son 20 puntos, arriba de 15 años son 25 puntos), función judicial 18, experiencia comprobada como autoridad indígena 2. 

En tanto, la formación académica se evalúa sobre 40 punto donde se toma en cuenta los cursos de doctorado, maestrías, especialidades y diplomados. Mientras que la producción intelectual tiene una valoración de 10 puntos.

Con relación a los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, dijo que también existe una gran cantidad de postulantes que obtuvieron una baja calificación. Aunque, consideró que hay la cantidad de suficiente de postulantes que pasaran a la fase final de la preselección. 

“En la evaluación de méritos para el consejo de la magistratura y del Tribunal Agroambiental, hasta este momento hemos podido observar que la gran mayoría de los postulantes tienen por debajo de los 60 puntos, en la etapa de evaluación oral tiene que hacer un esfuerzo por sacar una buena calificación”, puntualizó. 

Experiencia profesional 

Por otra parte, Mercado dijo que uno de los elementos principales que derivó en las notas obtenidas fue la evaluación de experiencia profesional de los postulantes, sobre todo en el área constitucional que debe estar certificado con los documentos presentados.

“Se necesita bastante experiencia, no solo es haber cursado especialidades y obtener títulos, sino que se requiere que tengan experiencia en las áreas, sobre todo en constitucional que es uno de los más complejos. Son los que van a administrar la justicia”, dijo.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • TCP
  • TSJ
  • Baja calificación

Opinión