Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

“Evista” no descarta otro proceso contra el hijo del presidente, esta vez por traición a la patria

Tras que la Fiscalía admitiera la primera denuncia, el equipo de abogados de Evo Morales analiza presentar una nueva demanda penal contra Marcelo Arce Mosqueira.
20 de octubre, 2023 - 16:46
Compartir en:
El hijo del presidente Luis Arce junto con directivos de la empresa rusa Uranium One. Foto: RRSS
El hijo del presidente Luis Arce junto con directivos de la empresa rusa Uranium One. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre de 2023 (ANF). – El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Pacífico Choque no descartó que se presente otro proceso penal contra Marcelo Arce Mosqueira, esta vez por el presunto delito de traición a la patria. 

“Cualquier ciudadano, sea o no funcionario público, está sometido al Código Penal vigente y la traición a la patria es un delito grave; entonces, es el Ministerio Público, a través de los fiscales analistas, que decide si esa conducta se adecúa o no a este tipo penal”, declaró Choque. 

Los abogados del expresidente Evo Morales presentaron una denuncia penal contra el hijo del jefe de Estado, Luis Arce, porque presuntamente incurrió en “negociaciones incompatibles con los intereses del Estado”; por ello, fue acusado por presuntamente incurrir en el delito de “tráfico de influencias”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó este viernes que la denuncia fue admitida y fue remitida a La Paz. Como pruebas indiciarias, los demandantes presentaron unos audios presuntamente con “la voz de Marcelo Arce” en el que se habla de negociados con el litio boliviano. 

Una vez admitida la querella penal contra el hijo del mandatario, el equipo de abogados de Morales analiza la posibilidad de solicitar la ampliación de la denuncia por el presunto delito de “traición a la patria”, explicó el abogado Orlando Ceballos. 

“Estamos viendo la posibilidad de solicitar al fiscal anticorrupción, que está viendo el caso (de Arce Mosqueira), la ampliación de la investigación al delito de traición a la patria, porque el artículo 359 de la Constitución señala que: quien, arrogándose los derechos del pueblo, convenga contrate, negocie recursos naturales, comete el delito de traición a la patria. Y este delito obviamente está descrito en el Código Penal”, argumentó Ceballos.

La semana pasada, el expresidente presentó audios donde supuestamente el hijo del primer mandatario asegura que tiene el aval de su padre para negociar el litio y el gas; asimismo, Arce Mosqueira habría asegurado que, cuando cierren el acuerdo, el jefe de Estado trataría el tema a nivel del Ejecutivo. 

 

/ANF/

Etiquetas

  • Hijo de Luis Arce
  • Caso litio boliviano
  • Denuncia penal