Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Educación

Universidad Gabriel René Moreno y privadas de libertad alistan convenio para clases virtuales

Cuéllar indicó que en los próximos días contarán con el texto final para compartirlo con las privadas de libertad e insistió en que, si el director del régimen penitenciario quiere sumarse, “bienvenido, no hay ningún inconveniente”.
9 de noviembre, 2023 - 08:21
Compartir en:
Foto ilustrativa: El Búho
Foto ilustrativa: El Búho

La Paz, 8 de noviembre de 2023 (ANF).- La Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) alista la firma de un convenio para que los privados de libertad del país puedan acceder de manera virtual a formación en educación superior. La iniciativa vino de un grupo de internas que resumen la demanda de las privadas de libertad de las diferentes cárceles del país de contar con estudios en formación superior.

“Estamos trabajando en este momento la redacción, después vamos a poner el texto en consideración de las personas que nos lo solicitaron, obviamente nosotros queremos apoyar desde la Universidad a todos aquellos privados de libertad a que puedan tener una oportunidad de formarse”, dijo a ANF el rector de la Universidad, Vicente Cuéllar.

La autoridad indicó que las y los privados de libertad podrán inscribirse a la universidad a través de los medios que tienen a disposición para pasar las clases de forma virtual en algunas áreas del conocimiento, debido a que por las características de las carreras no es posible que sea en las 56 líneas de formación que hay en la universidad.

“Seguramente en algunas áreas del conocimiento nosotros podemos tener alumnos, pero sería a través de medios virtuales, sería el único mecanismo, y después tendrían que someterse a los exámenes, a presentar trabajos prácticos, a defender el trabajo práctico, exactamente igual que cualquier estudiante de la universidad, lo único que les estamos brindando es la posibilidad de capacitarse a través de un medio específico”, apuntó.

Cuellar indicó que si bien la Dirección de Régimen Penitenciario no participa del convenio debido a que no solicitó nada y que la iniciativa es de los privados de libertad, “no tenemos ningún problema en firmar un convenio con ellos”.

“Si ellos (los de Régimen Penitenciario) están de acuerdo, no hay ningún problema, pero ellos no nos han enviado a nosotros la nota, nos enviaron los representantes de los privados en libertad, pero si ellos quieren adscribirse, firmar el convenio con nosotros, no hay ningún inconveniente porque al final esto no tiene color político, nosotros queremos cumplir con el rol de la Universidad de brindar educación a todos aquellos que lo solicitan”, enfatizó la autoridad.

El rector remarcó que el convenio funciona igual sin que Régimen Penitenciario participe porque la Universidad no va a capacitar a la entidad sino al ciudadano, pero “sería muy positivo que ellos puedan permitirles (todas las facilidades) a todos (los internos) para que puedan capacitarse”.

Cuéllar indicó que en los próximos días contarán con el texto final para compartirlo con las privadas de libertad e insistió en que, si el director del régimen penitenciario quiere sumarse, “bienvenido, no hay ningún inconveniente”.

El informe Mapa Sociojurídico “Mujeres privadas de libertad en Bolivia 2022” de la Fundación Construir establece que el principal interés sobre formación, en opinión de las privadas de libertad entrevistadas, son las carreras universitarias.

“Se puede evidenciar que una de las principales demandas es la necesidad de contar con carreras universitarias al interior de los recintos, aspecto que tiene que ser atendido de manera pronta, tomando en cuenta que en algunas cárceles de varones se puede encontrar este tipo de formación”, se lee en parte de la publicación.

/ANF/