Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB obtuvo $us 5.900 millones entre 2007-18, pero delegó la exploración a extranjeras

El experto en Hidrocarburos, Raúl Velásquez señaló que en el caso reciente del fracaso exploratorio de Boyuy X2 no se puede afirmar que hubo daño económico, pues los costos recuperables están considerados en los contratos de exploración en campos en producción.
16 de Mayo, 2019
Compartir en:
Raúl Velásquez, analista en Hidrocarburos de Fundación Jubileo. Foto: ANF
La Paz, 16 mayo (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió de ingresos entre el 2007 y 2018, $us 5.900 millones pero igual sigue delegando la exploración y explotación a las empresas extranjeras, lo que se constituye en un problema estructural a la hora de devolver los costos recuperables. 

La información fue proporcionada por el analista en temas hidrocarburíferos, Raúl Velásquez de Fundación Jubileo, quien señaló que YPFB no priorizó los millonarios ingresos por el gas, para potenciar a la estatal petrolera en actividades de exploración en áreas de riesgo, lo que le habría ahorrado al Estado recursos que fueron destinados a costos recuperables.

“La pregunta tres del referéndum de 2004 nos decía si queríamos los bolivianos y bolivianas recuperar YPFB, el 67% votamos porque sí –entre los que me incluyo- y Bolivia debe tener una empresa estatal capaz de hacer tareas de exploración, explotación (…). Ya han transcurrido 13 años y YPFB sigue siendo sin encontrar un campo de la magnitud Sábalo o San Alberto, sigue delegando la actividad exploración y explotación a empresas petroleras internacionales”, dijo.

Velásquez cuestionó que encima todo, “cuando tienen un fracaso exploratorio la empresa extranjera, hay que pagarle los costos recuperables, y no estamos muy felices de hacerlo”.

Según un reciente reporte de Página Siete, solo el 2018 las petroleras solicitaron la devolución de $us 1.197 millones por concepto de costos recuperables.

El debate por los costos recuperables reflotó como consecuencia del fracaso exploratorio en el pozo Boyuy X2, por el cual YPFB deberá reponerle $us 130 millones, de acuerdo a los datos preliminares. 

Sin embargo, dijo que no es correcto catalogar como daño económico al Estado el pago por costos recuperables al consorcio Repsol, Shell y PAE por la exploración fallida en Boyuy X2 en el área de Caipipendi.

“Primeramente porque es un acuerdo pactado en el contrato de operación; dentro de ese contrato en el anexo D se establece qué cosas y qué cosas no son costos recuperables y establece claramente que cualquier exploración que se produzca dentro de un área donde ya haya un campo productor puede ser considerado como costo recuperado que luego deberá ser revisado y auditado por YPFB”, explicó.

24 meses para la auditoría

La petrolera estatal YPFB cuenta con 24 meses para auditar los costos recuperables a favor de la empresa Repsol como titular de operaciones de la perforación del pozo Boyuy X-2 –que resultó seco-y que se encuentra en el área Caipipendi donde operan los campos Margarita y Huacaya. El Ministerio de Hidrocarburos esperará la declaratoria de comercialidad.

“Lo que corresponde al operador del campo es que Repsol presente reportes sobre los costos recuperables, YPFB hace una revisión y de acuerdo al contrato revisa y aprueba (…). Hay un plazo de cuatro meses para auditar, hace un pago provisional hasta auditar el costo. La inversión que realizó está en torno a los 130 millones de dólares, no sale el cheque sin revisión y debe ser a nombre del titular”, señaló el experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo. 

El analista explicó que en cumplimiento del anexo D de los contratos de operación firmados el 2006 a raíz del decreto 28701, se establece que en las áreas de contrato donde hay campos que están siendo explotados -como es el caso Boyuy X2- cualquier actividad exploratoria que se realice dentro, el Estado reconoce los costos de exploración y pueden ser considerados como recuperables y van a cargo de la producción del campo que en producción.

“En este caso, Boyuy se ha perforado dentro de Caipipendi donde están produciendo Margarita y Huacaya , entonces el costo de producción a pesar de ser resultado seco, va ser presentado por el operador para ser un costo recuperable dentro de la producción de Margarita – Huacaya”, apuntó.

Velásquez dijo que lo de Boyuy se da en un contexto muy complicado porque la producción a nivel nacional ha disminuido significativamente, desde el 2015 que alcanzó picos de 62 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas natural hasta llegar a 44 MMmcd en promedio en lo que va del año.

Consideró además que la industria extractiva es de alto riesgo, donde se puede tener fracasos y éxitos exploratorios, sin embargo, apuntó que el caso de Boyuy x-2 adquirió cierta particularidad, porque el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y otras autoridades le dieron una connotación muy política desde un principio. “Se habló hasta de un mar de gas”, dijo.

/JMC/ 

Etiquetas

    YPFB $us 5.900 millones,delega exploración a extranjeras