banner movil Torres

Economía

16 de mayo de 2019 19:04

YPFB obtuvo $us 5.900 millones entre 2007-18, pero delegó la exploración a extranjeras

El experto en Hidrocarburos, Raúl Velásquez señaló que en el caso reciente del fracaso exploratorio de Boyuy X2 no se puede afirmar que hubo daño económico, pues los costos recuperables están considerados en los contratos de exploración en campos en producción.

WhatsApp Image 2019-05-16 at 19.04.35 Raúl Velásquez, analista en Hidrocarburos de Fundación Jubileo. Foto: ANF
CNC movil
La Paz, 16 mayo (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió de ingresos entre el 2007 y 2018, $us 5.900 millones pero igual sigue delegando la exploración y explotación a las empresas extranjeras, lo que se constituye en un problema estructural a la hora de devolver los costos recuperables. 

La información fue proporcionada por el analista en temas hidrocarburíferos, Raúl Velásquez de Fundación Jubileo, quien señaló que YPFB no priorizó los millonarios ingresos por el gas, para potenciar a la estatal petrolera en actividades de exploración en áreas de riesgo, lo que le habría ahorrado al Estado recursos que fueron destinados a costos recuperables.

“La pregunta tres del referéndum de 2004 nos decía si queríamos los bolivianos y bolivianas recuperar YPFB, el 67% votamos porque sí –entre los que me incluyo- y Bolivia debe tener una empresa estatal capaz de hacer tareas de exploración, explotación (…). Ya han transcurrido 13 años y YPFB sigue siendo sin encontrar un campo de la magnitud Sábalo o San Alberto, sigue delegando la actividad exploración y explotación a empresas petroleras internacionales”, dijo.

/JMC/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias