Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB: de proveedor de gas a socio de distribuidoras de Brasil y Argentina

“La nueva concepción es diferente; la nueva estrategia y política del sector es diferente, hoy vendemos gas a seis dólares y ese gas comercializado en Brasil llega a 15 dólares (…). Hoy la estrategia es que YPFB no solo venda gas, sino que participe en la comercialización y distribución”, dijo el Ministro de Hidrocaburos.
6 de Junio, 2019
Compartir en:
YPFB mira a socios privados. Foto: YPFB
La Paz, 6 junio (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasó de ser proveedor de gas a los mercados de Brasil y Argentina para constituirse también en socio de empresas privadas encargadas de la distribución y comercialización del energético, según informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“La coyuntura del mercado del gas de Brasil ha cambiado, hoy el mercado es libre, Petrobras no es el único proveedor, hoy se abrió, en los próximos meses y los próximos años (…). Los actores importantes de la provisión de gas a Brasil son las empresas que operan en Brasil Empresal y YPFB”, dijo. 

Sánchez señaló que YPFB tiene una particularidad; pues los costos de producción son muy bajos, hay un gasoducto amortizado y 
una zona de influencia muy importante. 

“Entonces, estamos trabajando en una licitación que nos han presentado para 10 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) para proveer a cinco empresas distribuidoras de cinco Estados y estamos trabajando con varias empresas privadas, termoeléctricas y distribuidoras y petroquímicas”, detalló.

En ese marco dijo que los acuerdos de profundización de integración energética firmados con Mato Grosso y Mato Grosso permitieron asociaciones empresariales entre YPFB con MT Gas de Mato Grosso y MS Gas de Mato Grosso del Sur, que son las empresas distribuidoras en estos estados brasileños.

“Con Mato Grosso del Sur hemos firmado un compromiso de entrega de 1.2 Mmmcd para una termoeléctrica de termo frontera, donde vamos a ser socios de la empresa y este contrato si sale favorecido en la subasta sería un contrato por 25 años, desde el 2025 al 2050”, explicó.

Dijo que también con Mato Grosso está en fase de cierre otro contrato para la provisión de 4.5 Mmmcd a Acron, una petroquímica. 
“Seremos accionistas importantes en la Petroquímica de Tres Lagunas con lo cual no solo tendremos ingresos por la venta de gas, sino por las acciones y conformaremos una empresa de comercialización con la petroquímica Tres Lagunas y Bulo Bulo para comercializar toda la urea tanto de Bulo Bulo como de Tres Lagunas”, señaló. 

A Mato Grosso dijo que se vendieron 100 mil toneladas de urea y 30 mil de gas licuado de petróleo (GLP). “Tenemos reuniones con varias distribuidoras de Brasil y estimamos que la demanda libre nos da la potestad de negociar siempre que seamos competitivos y eficientes, por encima de los 30 Mmmcd que son contratos distintos al que tenemos con Petrobras”, manifestó.

“La nueva concepción es diferente, la nueva estrategia y política del sector es diferente, hoy vendemos gas a seis dólares y ese gas comercializado en Brasil llega a 15 dólares, entonces participamos en la venta, pero no en los márgenes de la comercialización en Brasil”, dijo.

En cambio, hoy dijo que la estrategia es que YPFB no solo venda gas, sino que participe en la comercialización y distribución del gas, en los márgenes adicionales en el lado brasileño.

En cuanto al acuerdo con YPF Argentina dijo que no solo es para realizar estudios y exploración hidrocarburífera en la Cuenca Madre de Dios, sino también para participar en el upstream, que es la internalización de YPFB en Argentina.

“Participaríamos activamente en el dowstream, en la distribución y comercialización en Argentina, lo mismo que en Brasil hay posibilidad con Perú y Paraguay”, acotó.

/JMC/ 

Etiquetas

    YPFB de proveedor de gas,socio de Brasil y Argentina