Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

XII Rueda Internacional de Negocios de la CNC ofrece el primer encuentro de proveedores

Con la participación de 18 países, la CNC prevé que este año se incremente en 30% las intenciones de negocios. La cita se realizará el 3 y 4 de julio en el campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma.
2 de Julio, 2019
Compartir en:
Rueda de Negocios de la CNC. Foto archivo ANF
Rueda de Negocios de la CNC. Foto archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 julio (ANF).- Con la participación de la presencia de 20 corporaciones y 300 empresas proveedoras, la gran mayoría Pymes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) inaugurará este martes, la XII versión de la Rueda Internacional de Negocios con la incorporación del Primer Encuentro Internacional de Proveedores. Para este año se prevé un crecimiento del 30% en las proyecciones. 

“Desde el año pasado cuando concluyó la XI versión de Rueda de Negocios, la CNC se planteó darle un toque de innovación a la siguiente versión, y por eso en el marco de la Rueda Internacional de Negocios se ha creado un evento adicional, un aditamento que es el Primer Encuentro Internacional de Proveedores, que es básicamente el modelo y la herramienta de la Feria a la Inversa”, informó a ANF el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui. 

Para ello dijo que se contactó a grandes corporaciones que tienen una demanda identificada de bienes y servicios las que se reunirán de manera directa con Pymes ofertantes de bienes y servicios para cubrir sus demandas. El encuentro se desarrollará este 3 y 4 de julio en el pabellón verde del campo ferial Chuquiago Marka de la zona de Següencoma Bajo.

“Este modelo hará más productivas las reuniones de negocios entre los empresarios; además de mantener el modelo anterior más reducido donde las empresas van a tener la agenda en la Rueda de Negocios tradicional, tendrán una agenda en sus tiempos libres para poder entrevistarse con las grandes corporaciones y ofertar sus servicios o bienes”, explicó.

Jáuregui señaló que la CNC hizo un trabajo previo de años de incorporar a las grandes corporaciones al evento, así como la identificación de sus potenciales necesidades tanto de bienes como de servicios, las que fueron transferidas a las empresas participantes que ya cuentan con sus propias agendas de reuniones.

“Una de las últimas que se ha unido es la Caja Nacional de Salud que es un gran comprador de insumos, lo que lo hace más interesante y le ha dado un toque internacional, como ejemplo están llegando 12 empresarios de Colombia del área de turismo en salud a través de ANDI, y están haciendo una misión comercial de prospección en Bolivia. Participarán del primer encuentro de proveedores, y también de la rueda de negocios”, destacó.
Mencionó que entre las grandes corporaciones se encuentran YPFB, la banca privada e industrias de diferentes rubros.

Un crecimiento del 30% 

De acuerdo a las proyecciones, el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio dijo que se prevé en la presente versión un crecimiento del 30% en las intenciones de negocios, considerando la incorporación del Primer Encuentro de Proveedores. “El año pasado se llegó a 71 millones de dólares en intenciones de negocios, y esperamos sobrepasar ese monto en 30%”, indicó.

Sin embargo, dijo que lo más importante, es que con el encuentro de los proveedores con las grandes corporaciones se hará más efectiva la concreción del negocio, a través de acercar la oferta con la demanda a través de la rueda. 

“Antes era difícil hacerle seguimiento hasta la concreción del negocio, porque en estos días hacen acercamientos e intenciones de hacer negocio, otra cosa es concretar el negocio, porque lo que hacen es la modalidad del primer encuentro de proveedores considerando a los grandes compradores y se generarán registros de intenciones de negocios lo que dará un mejor resultado”, explicó.

Jáuregui dijo que es importante entender la estructura del mercado empresarial en el país, donde la base muestra que el 87% es empresas unipersonal o Pymes y solo el 13% es sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada.

“Nueve de cada diez son empresas Pymes y normalmente más que ser grandes compradores, son grandes vendedores, tienen mucha oferta de bienes y servicios, y especialmente en el ámbito de dar servicios y comercio, y es una característica donde hay mucho potencial en el comercio, somos importadores y potenciales en brindar servicios”, dijo.

En ese marco dijo que es importante que los rubros no tradicionales se abran más al mercado, considerando que los productos tradicionales como hidrocarburos y minerales se ven impactados por el precio del mercado internacional, mientras que los no tradicionales tienden al crecimiento, como el de servicios de Software como el caso del microsistema industrial generado en torno a la tecnología a través de Jalasoft desde la ciudad de Cochabamba.

/JMC/ 

Etiquetas

    XII Rueda Internacional de Negocios,Primer encuentro de proveedores