Ir al contenido principal
 

Economía

Tío de un alto ejecutivo de la ABC se adjudicó tres proyectos de supervisión, según Fiscalía

Los tres proyectos suman unos 100 millones de bolivianos. El Ministerio Público señala que se crearon consorcios "ficticios".
7 de Junio, 2018
Compartir en:
Son tres proyectos en el país que se adjudicaron consorcios "ficticios". Foto: Internet

La Paz, 7 de junio (ANF).- Las empresas “ficticias” del tío político del gerente nacional técnico de la Administradora Bolivia de Carreteras  Erick de las Heras, Luis Alberto Aguilar, se adjudicaron tres proyectos de supervisión por 100 millones de bolivianos. El hecho sucedió en 2016.

El Ministerio Público ha imputado por este caso a la expresidenta de la ABC, Noemí Villegas; a su gerente nacional técnico, De las Heras; al subgerente socio ambiental, Jonatan Lazarte y a Aguilar representante legal de los tres consorcios.

La Fiscalía en su imputación establece que los contratos tienen “directa vinculación” con la gerencia nacional técnica de la ABC a cargo de Erick de las Heras, a través de la subgerencia socio ambiental a la cabeza de Jonatan Lazarte, quien además fue el responsable del proceso de contratación.

Ha establecido de acuerdo a los certificados de nacimiento y de matrimonio las relaciones familiares vinculadas a los consorcios que se adjudicaron las tres obras viales para la supervisión y control, entre otros.

De ahí que establece que de acuerdo a su certificado de matrimonio son esposos Alberto Aguilar Galzin y María Isabel Vera Rodríguez, esta última es hermana de María Luisa Vera Rodríguez quien es madre de la esposa de Erick de las Heras, por lo tanto, Aguilar y Vera, sus tíos.  

Las tres resoluciones de adjudicación fueron emitidas por Lazarte como responsable del proceso de contratación, “quien dependía directamente del señor Erick de las Heras. Dichos proyectos o contratos fueron adjudicados en la misma gestión 2016 por un monto aproximado de Bs 100 millones”.

En la imputación también establece que los pagos o depósitos se realizan “a estos consorcios o asociaciones accidentales ficticias”, se lee en el documento del Ministerio Público contra exfuncionarios de la ABC y un privado.

Tres consorcios se adjudicaron los contratos, los que tienen a un solo representante legal, Luis Alberto Aguilar “tío de Erick de las Heras”, precisa de manera reiterada la Fiscalía en su imputación.

Según las investigaciones las compañías  Inpola, Consultores SRL y Agruta & Tapia Ingenieros crearon empresas accidentales utilizando nombres distintos: el Consorcio Integración, Integración Cono Sur e Integración Norte.

Los tres contratos fueron firmados por Noemí Villegas en ese tiempo presidenta de la ABC y el representante legal de los consorcios, Aguilar, no obstante “este último mencionado vendría a ser el tío político de Erick Jesús de las Heras Arce (gerente nacional técnico de la ABC), en tercer grado de parentesco por afinidad”, dice la Fiscalía.

El Código de Ética de la ABC prevé que los funcionarios públicos deben “excusarse oportunamente” en las funciones de supervisión, control, fiscalización o procesos de contratación selección y evaluación, trámites u asuntos oficiales en los que estén involucrados familiares o personas afines o se haya generado un conflicto de intereses”, describe la norma interna de la entidad de caminos.

Si se produjera un caso en este contexto los involucrados deben dar parte a las instancias correspondientes, “lo cual no ocurre en el presente proceso con los sindicados”, refiriéndose a De las Heras por su relación con Aguilar.

La misma norma establece que los servidores de la ABC están prohibidos de usar la información y las influencias derivadas del cargo que ejercen para obtener beneficios para sus familiares y/o terceros en asuntos o trámites que se ventilan en la ABC.

Se los imputo por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y asociación delictuosa.

/NVG/



Etiquetas

    Administradora Boliviana de Carreteras,Corrupción