Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador cree que hay protección del Gobierno a las actividades mineras ilegales chinas

Yerko Núñez (UD) cuestionó a Migración por no ejercer un mayor control sobre el ingreso de chinos al país, y a la AJAM por permitir que continúen operando dragas ilegales en los ríos amazónicos.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Ciudadanos chinos aprehendidos en Mayaya. Foto archivo AJAM
La Paz, 23 noviembre (ANF).- El senador de oposición Yerko Núñez (UD) consideró que hay protección de algunos niveles del Gobierno a las actividades ilegales que realizan ciudadanos chinos en el país, no sólo relacionadas a la explotación del oro, sino también a la ejecución de obras estatales. Advirtió que la presencia china en la Amazonía ha generado otra serie de actividades ilícitas en la zona. 

“Vamos a seguir investigando porque creemos que es un abuso que está cometiendo el Gobierno boliviano con el Gobierno chino, ya que estos extranjeros están viviendo a quitarle el trabajo a los bolivianos y a llevarse los recursos naturales, que en el pasado lo hacían los españoles y ahora lo hacen los chinos”, señaló.

El legislador cuestionó a Migración por no controlar el ingreso de ciudadanos chinos al país, ya que de acuerdo a los datos que obtuvo, de 128 mil chinos que ingresaron a Bolivia en los últimos años como turistas, solo 150 cuentan con autorización para trabajar.

“En los últimos años han entrado también tremendas dragas por la frontera, alguien ha tenido que autorizar porque no han entrado solas y ha tenido que circular para llegar a Teoponte, Mayaya y Guanay, entonces ¿dónde están los controles del Gobierno?”, cuestionó.

Núñez lamentó que la  justicia boliviana sea ancha para unos y angosta para otros, pues los siete chinos y tres bolivianos aprehendidos en un operativo en Mayaya realizado por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) y las Fuerzas Armadas haya derivado en la liberación de todos los implicados a pesar que se evidenció que explotaban ilegalmente el oro en la zona situada en el norte de La Paz.

Según el legislador, la minería ilegal no viene sola ya que está ligada a otras actividades ilícitas. “Se ha denunciado y conocen los comunarios que hubiera explotación laboral, excesos en alcohol, droga, inclusive se ha denunciado que abuso a menores de edad, señoritas que estarían involucradas en prostitución”, mencionó.

También dijo que existe denuncia formal en contra de ciudadanos chinos por la comercialización ilegal de colmillos de jaguar, lo que muestra nuevamente que estos extranjeros no respetan ni los derechos ambientales ni sociales.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Senador cree que hay protección,actividades ilegales mineras