Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Molina no asiste a petición de informe oral donde debía explicar sobre las reservas de gas

Hoy estaba previsto que el ministro de Hidrocarburos brinde un informe oral en la ALP para que explique sobre la certificación de reservas del gas, pero no asistió.
20 de marzo, 2024 - 12:14
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Internet
Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo del 2024 (ANF). – El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, no asistió a la Petición de Informe Oral (PIO) donde debía explicar el porqué no reveló informes sobre la certificación de las reservas del gas del 2022 y sobre la mezcla de etanol a la gasolina, denunció este miércoles el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes. 

“(Molina) tenía que dar una explicación clara sobre la certificación de las reservas del gas, sobre la certificación del 2002 que no se publica (hasta ahora) y que ya está terminada; además, sobre esta nueva certificación del 2023. Lo que vemos con esto es que están ocultando información de prioridad nacional al pueblo boliviano”, cuestionó Reyes. 

Este 20 de marzo, Molina tenía que brindar un informe ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, pero presentó un justificativo que tenía que asistir a la reunión de Gabinete Ministerial, pese a que la petición estaba prevista hace más de un mes atrás.

Aproximadamente, desde hace cinco años que el país no conoce cuánta de reserva de gas tienen los bolivianos. De acuerdo a la información brindada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al 31 de diciembre del 2013, las “reservas remanentes de gas probadas” fueron 10,10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); a diciembre del 2017 eran 9.01 TCF y a diciembre del 2018 eran 8.95 TCF.

Desde entonces, no se conoce la situación de las reservas de gas del país, pese a que la Ley 3740 obliga a la petrolera estatal a informar cada 31 de marzo; es decir, el Gobierno incumple la ley porque no informa sobre el tema desde hace cinco años. Empero, el presidente Luis Arce admitió el año pasado que el país tocó fondo en el tema del gas.

En relación con la certificación del 2023, la firma norteamericana Degolyer And Macnaughton Corp. fue contratada por YPFB para realizar la “certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2023”. 

Además, Reyes precisó que Molina, no solamente tenía que revelar información sobre los informes de las reservas del gas, también sobre el porcentaje de la mezcla de etanol con gasolina, hecho que está en planes del gobierno nacional.

“El día de hoy, el ministro tendría que haber traído el famoso estudio técnico (sobre la mezcla de la gasolina con etanol) de la Universidad Mayor de San Andrés que es un estudio fantasma, al cual se refiere hace tiempo y no aparece”, cuestionó Reyes.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 5135 que dispone un incremento en la mezcla de Biodiésel o Etanol Anhidro con combustibles fósiles base hasta en un 25 % en los próximos 60 días, pero retrocedió en la implementación inmediata por las protestas de diferentes sectores que alertaron peligros técnicos en los motorizados.

 

/DPC/FPF

Etiquetas

  • Franklin Molina
  • Reservas de gas en Bolivia
  • Petición de informe oral
  • ALP