Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

No existe certeza sobre el avance real en la elaboración del reglamento de la ley del oro

Los auríferos rechazaron algunos puntos como el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, la bancarización y certificar la explotación adecuada
6 de Junio, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de junio de 2023 (ANF).- Los avances de la elaboración del reglamento de la  “Ley de Compra de Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, conocida como la ley del oro, van entre el 40% y 70%, según tres dirigentes auríferos.

Este 5 de junio se cumplió un mes de la promulgación de la norma que, principalmente, posibilita al Banco Central de Bolivia (BCB) vender buena parte de las reservas de oro y comprar a los auríferos el metal preciado a precios convenientes.

Ante la urgencia del Gobierno por monetizar las reservas del país, debido a la escasez de dólares, los mineros reflejaron que no existe un avance certero sobre la elaboración del reglamento que deberá ingresar en vigencia a principios de julio.

El ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó que hasta el viernes de la semana pasada hubo un avance del 40% y resaltó que algunos puntos fueron rechazados, como el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, la bancarización y certificar la explotación adecuada.

“Recién estamos avanzando en el 40% de la reglamentación, vamos a retomar el miércoles, algunos puntos estamos dejando pendientes para el consenso en algunos artículos; hay un punto donde están tocando las ganancias ilícitas, nosotros estamos contra esa ley, pero implícitamente están queriendo meterle en esta reglamentación”, señaló Sirpa en contacto con la ANF.

Los mineros objetan principalmente tres temas del reglamento, la bancarización de las transacciones, ellos exigen que el pago sea al contado y no a través de cuentas; de igual modo, plantean que la cotización sea la del día y no se espere resultados de laboratorio; el tercer punto parece ser el más álgido pues está en la mesa de discusiones el principio de “buena entrega” que figura en la Ley y que significa que los mineros deben certificar la explotación adecuada y de respeto al medio ambiente.

El presidente de la Federación Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, fue más optimista y dijo que el avance era del 65% aproximadamente y que están trabajando en mesas técnicas.

“Estamos trabajando en mesas técnicas, evaluando de que nadie pierda y nadie gane y el único ganador tiene que ser el Estado, como dijo nuestro presidente (Luis Arce), porque vamos a trabajar para el Estado en el tema de las reservas internacionales, es por eso estamos haciendo una evaluación, no podemos correr mucho para no equivocarnos”, dijo Coata.

Hace una semana, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, aseguró a este medio que ya tienen un 70 % de avance en la elaboración del reglamento de la ley del oro y que pretenden concluir en la primera quincena de junio todo el texto.

La ley del oro tiene 9 artículos y cuatro disposiciones adicionales, lo que hace ver que el reglamento será más extenso y detallado. El dirigente de Ferreco adelantó que mañana volverán a reunirse desde las 09.00 en el BCB.

“Son varios (los desacuerdos), al menos el de los requisitos y todo eso. Yo quisiera de una vez nos reunamos el día miércoles, cualquier información será después del miércoles, la reunión es a las 9 de la mañana”, dijo Sirpa.

Los mineros presentaron su propuesta de reglamento de 30 artículos, ese documento debía ser la base de las discusiones; sin embargo, hasta el momento se avanzó solamente en los artículos menos polémicos y están dejando los artículos conflictivos para la última parte.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Ley del Oro