Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mesa a Arce: es deber de su gobierno presentar un plan de emergencia para la crisis económica

Los costos de las importaciones crecen por la falta de dólares y se incrementa la inflación por encima de las cifras maquilladas del gobierno, manifestó el exmandatario
17 de Abril, 2023
Compartir en:
Carlos Mesa. Foto: ABI
Carlos Mesa. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de abril de 2023 (ANF).- Tras reflejar los problemas económicos en el país, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dirigiéndose al presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno tiene el deber de presentar un “plan de emergencia” a corto plazo, de previsión y contención a mediano plazo, y dejar de implementar medidas dispersas, desesperadas e insuficientes, para enfrentar la crisis económica.

“La crisis no puede responderse con un discurso electoral, con verdades a medias ni negando los hechos. Presidente Arce, es deber de su gobierno presentar un plan de emergencia para el corto plazo, y de previsión y contención para el mediano plazo, y dejar de implementar medidas dispersas, desesperadas e insuficientes que, en lugar de soluciones, generan más dudas y preocupaciones”, compartió Mesa su posición.

La exautoridad emplazó al jefe de Estado a responder con “honestidad” a la preocupación de los bolivianos por la situación cada vez más crítica de la economía y sobre todo el malestar por la respuesta “superficial e insuficiente” que dio el gobierno respecto a los temas económicos.

Comentó que hace años, incluso antes de la pandemia, los expertos en economía advirtieron el riesgo que significaban para la economía de nuestro país la caída estrepitosa de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el elevado déficit fiscal, el crecimiento del contrabando y la falta de inversiones en los sectores estratégicos. El gobierno de Evo Morales desoyó la sensatez de los analistas y continuó imponiendo el modelo populista de despilfarro, imprevisión, corrupción e ineptitud, cuyas consecuencias ya empezamos a padecer.

Señaló que Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han disminuido radicalmente la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); las calificadoras internacionales colocan al país en riesgo, mientras que los bonos soberanos han perdido dramáticamente su valor.

“Internamente, no hay dólares a la venta, la presión sobre el sistema financiero es difícilmente sostenible y han aparecido ya las colas y las fichas. Los costos de las importaciones crecen por la falta de dólares y se incrementa la inflación por encima de las cifras maquilladas del gobierno. La mayor precarización del empleo, el estancamiento y la incertidumbre que desanima la inversión, son situaciones reales que no se pueden negar con la desinformación”, sostiene Mesa.

En este escenario, Mesa sostiene que el gobierno del Movimiento al Socialismo ha decidido concentrarse en su pelea electoral interna, y responder al problema económico con una estrategia de negación y de propaganda.

“Es inaceptable que el presidente nos hable de una economía boyante cuando las reservas de gas han caído, cuando la importación de carburantes crece exponencialmente; el costo de vida sube; la informalidad supera el 80%, el contrabando es imparable y la población vive en un constante temor por lo que pueda pasar en el futuro si la situación continúa como está”, dijo.


/ANF/

Etiquetas

    Economía,Crisis,Dólares,Inflación

Opinión