Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Interculturales exigen al Gobierno una ley regulatoria para el uso de biotecnología

En un ampliado ordinario la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia asumieron la decisión el 2 de julio de este año en la ciudad de Cobija.
13 de Julio, 2022
Compartir en:
La resolución. Foto: captura del documento
La resolución. Foto: captura del documento
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de julio de 2022 (ANF).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia "CSCIOB" exigen al Gobierno y la Asamblea Legislativa una ley que regule el uso de biotecnología en sus cultivos para enfrentar los cambios climáticos. La organización dio un plazo de 90 días para que la norma se debata, se socialice y se promulgue.
 
“Exigimos a nuestro Gobierno Nacional y Asamblea Legislativa trabajar en una Ley Marco Regulatoria para el uso de biotecnología genéticamente modificado y cultivos editados para cultivos extensivos y otros. Esto para enfrentar los cambios climáticos que afectan la producción (sequías, heladas, inundaciones, vientos, etc.). Para su cumplimiento damos un plazo de 90 días para que dicha norma se debata se socialice y se promulgue”, señala el documento firmado por diferentes dirigentes.

También exige al Ministerio de Medio Ambiente y Agua socializar inmediatamente la propuesta de Código Procesal Agroambiental que supuestamente se pretende aprobar de manera unilateral, advierten que dicha norma puede afectar a los pequeños y medianos productores. 

Solicitan a los diferentes ministerios vinculados el tema productivo, bajar a socializar con las Federaciones Departamentales y Regionales los diferentes programas y proyectos orientados a este sector.

Asimismo, piden al Ministerio de Obras Públicas que en coordinación con las gobernaciones y municipios priorice la construcción de carreteras. “Sin carretera no hay producción garantizada”, señala una parte del documento. 

Además, la organización pide que se responda al departamento de Tarija en torno a las solicitudes de proyectos como una planta procesadora de frutas y una planta de azúcar en Bermejo.

Por último, exigen al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra dar solución al conflicto de la hoja de coca del distrito Conzata, tercera sección Tacacoma, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

/PP/nvg/

Etiquetas

    Biotecnología,cultivos