ANF E2147 17:27:51 01-05-2007ECO HUANUNI-PARALIZADO.Huanuni está paralizada, mineros exigen pago de bono de producción ORURO, 1, MAY, (ANF).- Las operaciones en el distrito minero de Huanuni, están paralizadas debido a que los 5.000 obreros del subsuelo, exigen el pago del bono de producción correspondiente al mes de marzo.La demanda laboral es de un equivalente al 70 por ciento de sus salarios, mientras que la oferta gubernamental es del 40 por ciento, situación que fue rechazada durante un ampliado sectorial realizado en Huanuni, otorgando por el contrario un plazo de 48 al gobierno, para atender la demanda de lo contrario radicalizarán sus medidas de presión.Esta conquista traducida en un reconocimiento económico, conocido como "bono de producción", se mantiene vigente desde hace varios años, para estimular a los trabajadores a mejorar las labores de extracción de estaño de los yacimientos del cerro Posokoni.El plazo para conocer la respuesta gubernamental se cumple este miércoles y en caso de no tener una respuesta favorable, los trabajadores mineros que se reunirán en una nueva asamblea, el jueves y podrían asumir nuevas medidas de presión.Entre tanto los mineros esperan la atención a su demanda, las actividades en la mina están paralizadas, generando una pérdida diaria de 160.000 dólares, que afectan los ingresos económicos de la recién constituida Empresa Minera de Huanuni.Esa entidad es dependiente del Estado boliviano, que en forma mensual tiene la obligación de desembolsar exclusivamente para el pago de salarios, una cifra superior a los 16 millones de bolivianos, al margen de cubrir obligaciones como el pago por consumo de energía eléctrica y otros servicios que se utilizan para mantener las operaciones mineras.//JLQ// //--&.-&--
@@PUBBLIX2