Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno niega presencia de chinos en actividades ilícitas en el Salar de Uyuni

El Viceministro aseguró que hay un fuerte control a las actividades que se realizan en el Salar de Uyuni, no sólo por parte de la entidad que dirige, sino también a cargo de destacamentos militares.
24 de Enero, 2018
Compartir en:
Salar de Uyuni, Foto: El Potosí
La Paz, 24 enero (ANF).- El Gobierno a través del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú negó la presencia de ciudadanos chinos en actividades ilegales en el Salar de Uyuni, donde se tiene prevista la construcción de la Planta de Carbonato de Litio. 

Ante algunas versiones sobre una supuesta presencia china en actividades ilegales vinculadas a la explotación de recursos minerales y evaporíticos, Echazú respondió: “la respuesta es absolutamente contundente, eso es absolutamente falso, quizás una calumnia de estos mentirosos que parece se han multiplicado en el país”.

El Viceministro aseguró que hay un fuerte control a las actividades que se realizan en el Salar de Uyuni, no sólo por parte de la entidad que dirige, sino también a cargo de destacamentos militares.

“Tengo información precisa, eso no existe, pero claro estamos en el salar y conocemos todo el salar, hay además un departamento de seguridad que muchas veces hizo salvataje de la gente que se quedó varada o se ha hundido vehículos de turistas y pobladores”, mencionó.

Según un reporte de El Potosí de agosto del año pasado, las empresas chinas Mircoro y Dimalog, subcontratadas por CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branchn, adjudicada para la construcción de la planta de sales de cloruro de potasio en la zona de Llipi Lllipi del Salar de Uyuni, fueron denunciadas por explotación laboral a obreros bolivianos.

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) durante dos operativos realizados en el norte de La Paz y Palos Blancos aprehendió a ciudadanos chinos y bolivianos por explotación ilegal del oro.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno niega presencia china en Salar